Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters

Viceministra Olaya Dotel valora proyectos encaminados a fortalecer iniciativas empresariales femeninas en la frontera y los pequeños hoteleros de Pedernales

Desde la izquierda, la presidenta de Procompetencia, María Elena Vásquez y el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, y la encargada del Departamento de Planificación y Desarrollo de Procompetancia, Sagrario Matos.
Ministro de Economía recibe visita de cortesía de la presidenta de Procompetencia
31 agosto, 2022
Pavel Isa
Ministro Isa Contreras reafirma economía dominicana está en un buen momento
31 agosto, 2022
Mostrar todo

Viceministra Olaya Dotel valora proyectos encaminados a fortalecer iniciativas empresariales femeninas en la frontera y los pequeños hoteleros de Pedernales

La viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, expresó que los proyectos impulsan una cultura emprendedora encaminada a mejorar la calidad de la vida de la gente y ser protagonistas de su propio desarrollo.

La viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, expresó que los proyectos impulsan una cultura emprendedora encaminada a mejorar la calidad de la vida de la gente y ser protagonistas de su propio desarrollo.

La politóloga y catedrática universitaria  dijo  que ambos proyectos impulsan una cultura emprendedora encaminada a  mejorar la calidad de la vida de la gente y  de ser los protagonistas de su propio desarrollo en sus regiones.

Santo Domingo. República Dominicana. (Agosto 2022). La viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, afirmó que los proyectos de empresarialidad femenina  y de procesos de producción para pequeños hoteles en la provincia de Pedernales, representan esfuerzos oportunos para el avance de  una de las zonas más vulnerables de la República Dominicana.

El Programa Nacional de Empresarialidad Femenina en la Zona Fronteriza capacitó a más de 1, 646 personas sensibilizadas y capacitadas en temas como mentalidad y cultura emprendedora, educación financiera, Tics, contabilidad y coaching para mujeres. Además, se realizaron 710 asesorías empresariales y asistencias técnicas a 13 empresarias en temas de buenas practicas agropecuarias, almacenamiento, innovación, mercadeo, servicio hotelero y manejo inocuo de alimentos.

Mientras que el Programa Procesos de Producción Más Limpia en Pequeños Hoteles de Pedernales incluyó el desarrollo de las capacidades de 15 pequeños empresarios hoteleros en temas de seguridad ocupacional, agencias digitales, manejo de redes sociales, estandarización de servicios, finanzas y manejo inocuo de alimentos.

La politóloga y catedrática universitaria dijo  que ambos proyectos ejecutados por el Ministerio de Industria y Comercio y MiPymes, con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, la ejecución técnica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y  el acompañamiento del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, impulsan una cultura emprendedora encaminada a  mejorar la calidad de la vida de la gente y  de ser los protagonistas de su propio desarrollo en sus regiones.

Destacó que las iniciativas convergen en actividades de asesoramiento, capacitación, asistencias técnicas, entrega de capital, semilla de los beneficiarios, con el objetivo de fortalecer la capacidad empresarial de la mujer y mejorar la contribución de las MiPymes dirigidas por mujeres.

Expresó que estas fortalezas aportan  al ingreso familiar de la zona fronteriza e igualmente fortalecen la oferta turística de la provincia de Pedernales.

Expresó que para el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo  es de gran relevancia la culminación de ambos proyectos contributivos al objetivo especifico 243 de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, que propugna promover el desarrollo sostenible en la zona fronteriza.

Foto de familia de las autoridades de los ministerios de Industria y Comercio y Economía

Foto de familia de las autoridades de los ministerios de Industria y Comercio y Economía

Comentó que el Ministerio de Economía creó la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza con el objetivo de diseñar y articular las políticas públicas de carácter estratégico para la región garantizando así  el desarrollo ambiental, social, económico e institucional con un enfoque territorial para mejorar el bienestar de la población y propiciar las sinergias entre los distintos actores que intervienen en el territorio.

En nombre del ministro de Economía, Pável Isa Contreras, la politóloga y profesora universitaria, agradeció el compromiso y la solidaridad del Gobierno y el Pueblo de España con la República Dominicana a través de la cooperación descentralizada de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo que por mas de treinta años se ha unido a los esfuerzos del Estado Dominicano para mejorar la calidad vida de los dominicanos y dominicanas y propiciar el desarrollo de la zona fronteriza.

El coordinador de la Cooperación Española, Manuel Alba, en representación del embajador de España, Antonio Pérez-Hernández y Torra, destacó el interés de la cooperación española de seguir aportando al desarrollo de la República Dominicana especialmente las zonas más vulnerables como la zona fronteriza.

Las palabras de acto de cierre en el Hotel Radisson Santo Domingo estuvieron a cargo del ministro de Industria y Comercio y MiPymes, Víctor Ito Bisonó, quien dijo esta convencido de que confiar en el empoderamiento económico de las mujeres de la frontera y el desarrollo de los pequeños hoteles en la provincia de Pedernales, “cultivaremos en terrenos fértiles lleno de oportunidades y potenciado por las virtudes y atractivos turísticos de Pedernales”.

Asistentes en la actividad de empresarialidad femenina.

Asistentes en la actividad de empresarialidad femenina.

Expresó que los proyectos han enmarcado un precedente importante en las beneficiarias donde se han considerado los aspectos personales como la herramienta principal para que las emprendedoras tomen buenas decisiones no solo en sus negocios sino también en sus propias vidas.

Agradeció el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y el seguimiento del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Desde Sevilla, España, participó de manera virtual, Enric Millo Rocher, secretario general de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

También el viceministro de Turismo, Jorge Morales; el director de Políticas de Desarrollo para la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo; la directora de Cooperación Multilateral, Clara Aquino e Iluminada Severino, vicerrectora de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo