INDESUR realiza acto de firma de contratos de obras de riego en la provincia Independencia
5 junio, 2024Ministerio de Economía plantea estrategias y soluciones para la recuperación forestal en la zona fronteriza
7 junio, 2024Viceministra Olaya Dotel valora los aportes de la JICA a favor del desarrollo dominicano
La viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, afirmó que desde 1985, la República Dominicana ha recibido a más de 1000 voluntarios que aportan sus conocimientos y habilidades en sectores como salud, educación, deportes, medio ambiente y desarrollo comunitario de la República Dominicana.
Santo Domingo. República Dominicana (Junio 2024). La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, valoró los aportes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) al desarrollo inclusivo, integral y sostenible de la República Dominicana.
La politóloga y profesora universitaria resaltó que desde el año 1985, más de mil voluntarios han aportado sus conocimientos y habilidades a beneficio de las instituciones y recursos humanos en los temas relacionados con la salud, la educación, medio ambiente, deportes y desarrollo comunitario.
En ese sentido, agradeció al gobierno y al Pueblo del Japón, así como a la JICA, “su continuo apoyo y colaboración con la República Dominicana para el desarrollo y ejecución de programas, proyectos e iniciativas que contribuyen al bienestar de las comunidades.
La viceministra Olaya Dotel ponderó los aportes de la JICA durante la presentación y entrega de tres nuevos voluntarios de la JICA en el transcurso de un acto realizado en el Salón Multiusos del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional de la institución.
Los nuevos voluntarios son: Oda Nobuhiro, Shigemura Mizuho y Tobiaka Saturu. Los tres trabajaran en Santo Domingo Este y en la provincia de Azua respectivamente. En temas de agricultura, práctica del Kendo y gestión y manejo de desechos sólidos.
A seguidas, el embajador de Japón en la República Dominicana, Takagi Masahiro, agradeció a las instituciones receptoras su apoyo y paciencia con los cooperantes nipones en sus comunidades y al Ministerio de Economía por sus buenas disposiciones.
Mientras el director de Cooperación Internacional del viceministerio para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), Gabriel Mascaró, resaltó la necesidad de que más voluntarios de la JICA arriben al país con el objetivo de fortalecer las capacidades de las instituciones en los territorios y consolidar los tradicionales lazos de amistad y colaboración entre Japón y la República Dominicana.
El representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Sakaguchi Kota, informó que, en el año 2025, la entidad cumple cuarenta años en el país ofreciendo programas y proyectos de cooperación en las provincias dominicanas.
Por tal motivo, la JICA dispondrá de nuevos contenidos y proyectos a desarrollar en beneficio de las instituciones y sus recursos humanos.
El alcalde de Santo Domingo Este, Dio Astacio, manifestó su regocijo y agradecimiento al recibir la cooperación japonesa en materia de manejo y gestión de los desechos sólidos. “Estamos más que contentos en recibir este apoyo de la JICA y lo recibimos en uno de los momentos más importantes de nuestra gestión edilicia”, indicó.
Luego, el director del Departamento de Extensión y Capacitación Agropecuaria (DECA) del Ministerio de Agricultura, Juan Francisco Sánchez Pimentel, afirmó que para los técnicos del DECA es un placer recibir a la voluntaria Shigemura Mizuho y colaborar con ella en sus tareas de desarrollo agrícola en la provincia de Azua.
Igualmente, el presidente de la Federación Dominicana de Kendo (FEDOKEN), expresó que la disponibilidad de contar con un profesional del Kendo como colaborador significa una gran oportunidad para aumentar la membresía de la entidad. Agradeció la colaboración de la JICA y aseguró que los conocimientos del Sensei, Oda Nobuhiro, serán aprovechados al máximo por la directiva y afiliados de FEDOKEN.
Por último, la voluntaria Shigemura Mizuho, en nombre de los nuevos voluntarios agradeció la acogida de las comunidades receptoras y del pueblo y gobierno de la República Dominicana. Prometió aprender de la cultura dominicana (bachata y merengue) y contribuir al desarrollo y el fortalecimiento de las instituciones de acogida.