menu
Santo Domingo 2050
Ministerio de Economía presenta iniciativa Santo Domingo 2050 al Consejo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana
13 marzo, 2024
Ministerio de Economía y AECID
Ministerio de Economía y AECID resaltan cartera de 87 proyectos en ejecución de Cooperación Española en RD por un total de 125 millones de euros
15 marzo, 2024
Mostrar todo

Viceministra Olaya Dotel dialoga con misión de Fondo Mundial sobre formulación de propuesta de RD para nueva asignación financiera 2025-2027

Viceministra Olaya Dotel dialoga con misión de Fondo Mundial

La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Olaya Dotel, recibe la misión del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, encabezada por la gerente de Portafolio del Fondo Global para América Latina y el Caribe, Carmen González.

La gerente de Portafolio del Fondo Global para América Latina y el Caribe, Carmen González, puntualizó que el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria ha aportado a la República Dominicana más de 200 millones de dólares, y la nueva dotación rondará los 16 millones de dólares, la cual se trata de una donación por tres años.

Santo Domingo, República Dominicana. (marzo de 2023). La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, recibió la visita de una misión del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, con la que dialogó sobre el proceso para la formulación de la propuesta del país para recibir una nueva asignación financiera que ascenderá a USD16,101,773 para el período 2025-2027.

La misión estuvo integrada por la gerente de Portafolio del Fondo Global para América Latina y el Caribe, Carmen González, y la especialista en Cofinanciamiento, Sostenibilidad y Transición del Fondo Global, María Petro, junto al gerente técnico del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA), Melvin Brioso.

La viceministra Dotel, acompañada de la directora general de Cooperación Multilateral del Ministerio de Economía, Sandra Lara, dio la bienvenida y valoró la importancia de la reunión con la misión del Fondo Mundial.

A su vez, la gerente de Portafolio del Fondo Global, González, y el gerente técnico de CONAVIHSIDA, Brioso, explicaron sobre el nuevo modelo de financiación de pagos por resultados para la República Dominicana se centrará en el desempeño de los indicadores correspondientes a cada desembolso programado.

“Los resultados con República Dominicana han sido positivos”, subrayó González, quien manifestó que se busca que el país presente una propuesta ambiciosa.

Apoyo del Fondo Mundial a RD

El Fondo Mundial es una organización internacional que se estableció en 2002 con el propósito de recaudar fondos y distribuir recursos para combatir el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria en el mundo.

La gerente de Portafolio del Fondo Global, Carmen González, puntualizó que desde año 2004 el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria ha aportado a la República Dominicana más de 200 millones de dólares, y la nueva dotación rondará los 16 millones de dólares, la cual se trata de una donación por tres años.

La viceministra Dotel, y la directora general de Cooperación Multilateral, Lara, destacaron el Plan Nacional Plurianual del Sector Público como un insumo importante que tiene un sistema de monitoreo y de indicadores.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo desempeña un papel fundamental como miembro activo del Mecanismo de Coordinación País (MCP), el cual constituye un espacio intersectorial donde el Fondo Mundial confiere la gobernanza de sus subvenciones nacionales.

Sus responsabilidades primordiales abarcan la coordinación en la formulación y presentación de las solicitudes nacionales de financiamiento, la designación de receptores principales para la ejecución de las subvenciones, la aprobación de solicitudes de reprogramación, así como el esfuerzo constante por garantizar la coherencia entre las subvenciones del Fondo Mundial y otros programas nacionales de salud y desarrollo.

La coordinación de este proceso recae en el Viceministerio de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, a través del Mecanismo de Coordinación País (MCP).

El Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria trabaja en estrecha colaboración con gobiernos, organizaciones no gubernamentales y el sector privado para financiar programas que prevengan, diagnostiquen y traten estas enfermedades, especialmente en regiones con altas tasas de prevalencia.

Por el Ministerio de Economía participaron en la reunión con la misión, además de la viceministra Dotel, y la directora de Cooperación Multilateral, Lara; las encargadas de Negociación, Patricia Guerrero; de Seguimiento al Sistema de Naciones Unidas, Casimira Guerrero, y de la División de Formulación de Programas y Proyectos, Rocío Acosta; así como la oficial de Cooperación, Gloria Coste.

Send this to a friend