viceministra en la Z
Viceministra Olaya Dotel afirma en la Cumbre Iberoamericana serán aprobados acuerdos en áreas fundamentales para el desarrollo
16 marzo, 2023
GIGECOOM
Directora de Cooperación Multilateral informa 28 iniciativas de cooperación internacional no reembolsable se encuentran en ejecución
17 marzo, 2023
Mostrar todo

Viceministra Olaya Dotel destaca liderazgo de RD en dos años de intenso trabajo de preparación de la XXVIII Cumbre Iberoamericana

Olaya El Despertador-Cumbre Iberoamericana

La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Olaya Dotel, entrevistada por las periodistas Rosa Alcántara y Ana Mitila Lora y el periodista Ezequiel Abiú López, en el programa El Despertador.

La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Olaya Dotel, sostuvo que los acuerdos que se firmarán en la cumbre son el resultado de mucho consenso entre los 22 países que participarán en el encuentro.

Santo Domingo, República Dominicana. (Marzo de 2023).  La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, destacó el liderazgo de la República Dominicana como titular de la Secretaría Pro Tempore en las reuniones preparatorias de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno.

“Es el resultado de dos años de trabajo continuo de preparatoria”, puntualizó la viceministra sobre la cumbre que se llevará a cabo el 24 y 25 de este mes de marzo, con la visita de alrededor 15 mandatarios y la participación de 22 países que se reunirán en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la capital dominicana.

Dotel, quien es Responsable de Cooperación de la República Dominicana para Iberoamérica, significó que en la preparación del encuentro han realizado varias reuniones ministeriales y de aprobación de documentos en materia de cooperación internacional.

“Iberoamérica tiene el sistema de cooperación más innovador que hay en el mundo,  estamos hablando fundamentalmente de Cooperación Sur-Sur entre países de igual renta”, apuntó la catedrática universitaria e investigadora,  entrevistada por las periodistas Rosa Encarnación y Ana Mitila Lora y el periodista Ezequiel Abiú López, en el programa El Despertador, que se transmite por Color Visión, canal 9.

Precisó que la cooperación del Sistema Iberoamericano se realiza a partir de los recursos aportados por los países. Manifestó que de la Cumbre, con el lema “Por una Iberoamérica Justa y Sostenible”, se esperan acuerdos que contribuyan a elevar los niveles de justicia y sostenibilidad en la región; y en ese sentido, serán aprobados cuatro instrumentos sobre seguridad alimentaria, tema digital, medioambiente y la arquitectura financiera internacional que es muy importante.

Sostuvo que los acuerdos que se firmarán en la Cumbre son el resultado del consenso entre los 22 países después de múltiples encuentros.

Indicó que además de las reuniones de mandatarios, se producirán las de Cancilleres, de Coordinadores Nacionales que se encargan de la logística y documentación, y representa al país el embajador Rubén Silié del Ministerio de Relaciones Exteriores, y la de la Responsables de Cooperación, representada por el Ministerio de Economía, a través de la viceministra Dotel.

Compromiso del Gobierno con proteger seguridad alimentaria

A la pregunta de si en la Cumbre los mandatarios de los países que tienen acuerdo sobre el DR-Cafta se podrían reunir para tratar el tema del desmonte arancelario del arroz, Dotel, recordó que hace dos años cuando el presente Gobierno asumió, el país vivió el momento de más incertidumbre en la historia por la pandemia del Covid-19. “Este Gobierno fue capaz de dar seguridad y comprometerse con la protección de los empleos y el consumo básico para la ciudadanía”, indicó.

En ese sentido, afirmó que “el arroz es parte de nuestra seguridad alimentaria y este Gobierno está comprometido con asegurar la alimentación para todos los dominicanos y dominicanas”.

La viceministra apuntó que no se trata solo de empleos y no es solamente arroz, por lo que “es un tema de seguridad nacional, incluso, aquí se debe tener la tranquilidad de que se van a tomar todas las medidas de lugar para poder proteger la seguridad alimentaria por un lado, y proteger los empleos y todos esos eslabones que forman parte de la cadena de valor que conforman la producción de arroz”.

En cuanto a la pregunta de su opinión de cómo beneficia a la población el reciente aumento de salarios, la viceministra señaló que se está en un contexto inflacionario que no solo afecta al país y que se vive en el mundo grandes momentos de incertidumbres.

“En medio de esta difícil y compleja situación geopolítica estamos manteniendo la oferta de alimentos, sobre todo de los alimentos que consumen los dominicanos y dominicanas”, indicó.

En cuanto al discurso de rendición de cuentas del presidente Luis Abinader ante la Asamblea Nacional el pasado 27 de febrero, señaló que la diferencia estuvo en las cifras con resultados para mejorar la calidad de vida de la gente como la disminución de la mortalidad materna y la reducción de la desnutrición.

La viceministra del Ministerio de Economía destacó que el Gobierno ha elevado la calidad del gasto y los niveles de transparencia, lo que ha permitido que en este contexto difícil el tema de los subsidios “porque el hambre no espera”, para garantizar a la gente un consumo básico decente.

Send this to a friend