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Viceministra Olaya Dotel destaca la importancia de monitorear y acompañar la educación de la presente y futuras generaciones

Olaya Dotel

La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel.

Dotel indicó que la gestión del sistema educativo debe ser cada vez más abierta de forma que los cambios necesarios se produzcan a tiempo, con el propósito de lograr que la educación sea el principal motor del desarrollo de la República Dominicana

Santo Domingo, República Dominicana (diciembre 2023). La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, destacó la importancia de seguir acompañando la educación de la presente y futuras generaciones, a través de los sistemas de monitoreo y denuncia a tiempo.

“La gestión del sistema educativo debe ser cada vez más abierta de forma que los cambios necesarios se produzcan a tiempo”, indica la viceministra Dotel en su columna semanal del digital Acento.

La viceministra Dotel también señaló que los últimos resultados de la prueba PISA 2022 mostraron una tendencia ascendente en todos los indicadores con respecto al año 2018, resultados que evidencian el crecimiento del sector educación. “Pon fin se rompió la inercia que ha padecido históricamente el sistema educativo dominicano”.

Sostuvo que a los efectos de la pandemia de la COVID 19 representaron un enorme reto para para todos los actores de la educación, pero que también contribuyó a generar nuevas competencias en docentes y alumnos.

En ese sentido, indicó que la inclusión de nuevas estrategias de enseñanza en formato digital conllevó intensas jornadas de formación para el personal docente, así como un mayor acceso a medios digitales, tanto para maestros y maestras, como también para el alumnado.

Dijo que estos procesos, organizados a nivel central, también dejaron importantes aprendizajes sobre los principales nudos que padece el sistema educativo dominicano, a partir de los cuales se están tomando decisiones que harán la diferencia en términos de la calidad de la enseñanza.

Destacó los cambios significativos en la carrera de educación para todas las universidades que realiza el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), tales como la homogeneización del contenido curricular, de forma que todas las licenciaturas garanticen las competencias básicas requeridas, así como la inclusión de la prueba de admisión a la Licenciatura en Educación.

SISMAP ministerial

Agregó que además el Ministerio de Educación puso en marcha el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP Educación), para dar seguimiento a los centros educativos de los niveles primario y secundario por medio de una plataforma web, lo que permitirá a padres, madres y comunidad en general, dar seguimiento en tiempo oportuno al avance de los niños y niñas en los centros educativos.

De igual forma, señaló que la nueva herramienta posibilitará vincular los beneficios que recibe el personal docente, más allá de los salarios, a los resultados obtenidos en los centros educativos, lo que aumenta la posibilidad de obtener un bono adicional por parte del personal técnico de las regionales, distritos educativos, direcciones centros escolares, maestros y maestras, de acuerdo a los niveles de aprendizaje de los estudiantes.

Apuntó que sin dudas quedan otros temas pendientes que deberán ser abordados en aras de garantizar el mejor clima posible en los centros escolares del país, dentro de los cuales indicó la necesidad de sacar de las escuelas los conflictos laborales, de modo que sean ventilados en instancias neutrales, que garanticen los derechos del personal involucrado, sin que afecte el trabajo en las aulas, a fin de evitar suspensiones de docencia innecesarias por temas laborales.

Precisó que la sociedad dominicana debe seguir acompañando la educación de la presente y futuras generaciones, monitoreando y denunciando a tiempo; asimismo, la gestión del sistema educativo debe ser cada vez más abierta de forma que los cambios necesarios se produzcan a tiempo, con el propósito de lograr que la educación sea el principal motor del desarrollo de la República Dominicana.

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