menu
Pavel Isa Contreras, viceministro de Planificación e Inversión Publica, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Viceministro Pável Isa Contreras destaca factores claves para la recuperación económica del país ante desafíos para el año 2022
17 febrero, 2022
Soluciones integrales efectuadas en la zona fronteriza
Ministerio de Economía expresa compromiso con el impulso a mejorar la calidad de vida en las provincias de la frontera
17 febrero, 2022
Mostrar todo

Viceministra Olaya Dotel destaca la importancia de la cooperación internacional en el fortalecimiento institucional de la República Dominicana

Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo.

Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo.

La mayor parte de los procesos de fortalecimiento y reforma del sector público han estado acompañados de fondos provenientes de organismos internacionales, precisa la destacada politóloga

Santo Domingo, República Dominicana. (Febrero 2022).  La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, destacó la importancia de la cooperación internacional para el fortalecimiento institucional en la República Dominicana, procesos que han estado acompañados de fondos provenientes de organismos internacionales como Banco Interamericano de Desarrollo, Unión Europea, USAID, entre otros.

Afirmó que, desde el ministerio de Economía, órgano rector de la cooperación internacional no reembolsable, se trabaja para que los recursos estén colocados en acciones estratégicas que contribuyan al desarrollo y crecimiento económico del país, acompañando a los ministerios en el fortalecimiento de sus competencias para que puedan recibir mayor cantidad de cooperación y garantizar a los cooperantes un mayor seguimiento de la inversión y cumplimiento de los procesos.

Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, primera mujer Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, junto al periodista Gustavo Olivo del programa “A partir de Ahora”.

Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, primera mujer Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, junto al periodista Gustavo Olivo del programa “A partir de Ahora”.

Durante su participación en el programa “A partir de Ahora”, con el periodista Gustavo Olivo, Dotel, primera mujer Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos, aseguró que el objetivo fundamental de la presente gestión de gobierno es beneficiar a la ciudadanía, trabajar por la calidad de vida de la gente, dónde vive la gente, ampliando sus oportunidades de crecimiento.

En ese sentido señaló que el crecimiento en los últimos tiempos ha estado dirigido fundamentalmente en proteger la vida de la gente, con acciones invaluables en materia de salud para evitar que la pandemia de la COVID-19 cobrará más vidas.

La politóloga y catedrática universitaria indicó que el ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo cuenta con un viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, que trabaja con otros ministerios y los Consejos de Desarrollo, no solamente en términos municipales y de obras públicas, también en términos de salud, educación, economía y comerciales, a fin de coordinar acciones y hacer que la planificación de cada sectorial pase del nivel central al nivel territorial.

“Cada vez se colocan más recursos en microempresas y el sector agrícola, y se realiza revisión continua del sistema de planificación, a fin de vincular las acciones del Gobierno con lo que pasa en el territorio, y garantizar que a través de ese sistema de planificación, que históricamente ha funcionado desde la capital, comience a funcionar con los consejos de desarrollo municipales, para que las decisiones en materia presupuestaria de la región, provincia o municipio estén realmente alineadas a las necesidades de la gente dentro de su territorio”, manifestó Dotel.

Eliminación de gastos superfluos y reforma constitucional  

Dotel indicó que la presente gestión de gobierno ha elevado la calidad del gasto público, destacando la eliminación de los gastos superfluos y garantizando que lo que lo que se está gastando está vinculado a los capítulos que estable el presupuesto.

En cuanto a la reforma de la Constitución de la República Dominicana, Dotel expresó que es la primera vez en la historia política del país que un presidente convoca a una reforma a la Constitución para sustraerse poder y reducir su nivel de influencia en otro poder del Estado, en este caso el sistema judicial, a través del instrumento tan importante que es el Ministerio Público como garante de la defensa de los derechos de la ciudadanía.

Agregó que esta propuesta de reforma a la Constitución es parte del programa de Gobierno del cambio, a fin de garantizar que lo avanzado dentro del Ministerio Público no se pierda ni dependa de la buena voluntad de un presidente de la República.

“Tenemos hoy la suficiente madurez para aprovechar esta gran oportunidad para que el fortalecimiento de la democracia y por tanto el sistema de garantía sea un logro del sistema político dominicano que implique que seamos capaces de ver el legado que le queremos dejar a la ciudadanía, precisó la politóloga Dotel.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend