menu
Ministro de Economía informa el empleo público se redujo y el privado aumentó
3 enero, 2022
La rueda de prensa encabezada por el presidente Luis Abinader, y en la cual participan el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; de Trabajo, Luis Miguel De Camps, y el director de Presupuesto, José Rijo Presbot.
Ministro de Economía informa crecimiento del PIB se ha dado con una reducción del déficit fiscal en 2021
4 enero, 2022
Mostrar todo

Viceministra Olaya Dotel destaca importancia de la cooperación internacional para seguir con el avance a una sociedad equitativa

La opinión de la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía fue publicada en un artículo titulado: La Cohesión Social en República Dominicana, en la revista “Recíprocamente”, del programa EUROsociAL+, editada con el tema Nuevos Pactos Sociales.

Santo Domingo, República Dominicana. (Diciembre de 2021). La cooperación internacional y el intercambio de experiencias son importantes para continuar avanzando hacia una sociedad más equitativa.

Así lo expresó la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, en un artículo titulado: La Cohesión Social en República Dominicana, publicado por la revista “Recíprocamente”, del programa EUROsociAL+, editada con el tema Nuevos Pactos Sociales.

EUROsociAL+ es un programa de la Unión Europea con América Latina para mejorar los niveles de cohesión social.

Dotel, quien también es ordenadora nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, dijo que en la experiencia nacional, la cooperación europea ha jugado un rol importante en el impulso de las principales reformas y políticas públicas para el desarrollo del país.

La viceministra expresó que la cooperación europea con América Latina y el Caribe reconoce los retos de desarrollo y las desigualdades de los países en transición.

Manifestó que a través de EUROsociAL+ y otros proyectos de cooperación enfocados a la dimensión social, la Unión Europea enfatiza su continua voluntad de construir una agenda global ética, transparente basada en la equidad, la inclusión y la sostenibilidad.

Manifestó que a través del Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021-2024, el Gobierno ha puesto como eje central de sus políticas públicas aumentar el bienestar de la ciudadanía, mediante la mejora de los servicios de salud, educación, seguridad ciudadana y acceso a la justicia, además de crear las condiciones para generar empleos de calidad y promover un estado más transparente, eficaz y eficiente.

Explicó que todo esto en consonancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Asimismo, Dotel puntualizó que se realizan esfuerzos para disminuir las brechas entre los distintos estratos sociales, en los que se resaltan como ejes transversales de acción la igualdad de género y la territorialización de todos los planes y programas sociales ejecutados, pues el territorio en donde vive la gente es uno de los principales espacios donde se expresan las desigualdades.

Recordó que EUROsociAL+ trabaja con 18 países de la región de América Latina. Sin embargo, dijo que la República Dominicana fue el primer país del Caribe en participar en el programa, siendo activa en varios espacios de diálogo regional como la CELAC, la OEA y el SICA, entre otros.

La viceministra consideró que la entrada de República Dominicana a EUROsociAL+ refuerza en particular la plataforma de intercambio de experiencias entre países europeos y centroamericanos, así como la creación de agendas de políticas públicas compartidas.

“A través de EUROsociAL+, queremos señalar cómo juntos podemos promover ejemplos para una agenda global basada en la igualdad, la inclusión y el desarrollo sostenible. Esta es la esencia, que va más allá del proyecto y que fundamenta nuestra voluntad de seguir trabajando más y mejor”, concluyó Dotel.

[dflip id=”340506″][/dflip]

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend