Presidente Abinader
Presidente Luis Abinader: el Gobierno realiza obras donde más se necesitan a través del Fondo de Cohesión Territorial
27 febrero, 2023
Viceministro Domingo Matías
Gobierno expresa compromiso de extender esfuerzos para incorporar gestión del riesgo de desastres y cambio climático en la planificación
28 febrero, 2023
Mostrar todo

Viceministra Olaya Dotel afirma las cifras que ofreció el presidente Abinader impactan en mejorar la calidad de vida de la gente

Olaya Dotel en Acento

La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Olaya Dotel, participa en un programa especial de análisis del discurso de rendición de cuentas del presidente Luis Abinader, conducido por los periodistas Fausto Rosario Adames y Gustavo Olivo Peña, por Acento TV, con motivo del 179 aniversario de la Independencia Nacional, junto al sociólogo César Pérez y el economista Fabricio Gómez Mazara.

“En este discurso ha quedado bastante claro que hay una acción importante y los recursos han estado dirigidos fundamentalmente a preservar los niveles de consumo de las poblaciones más vulnerables”, precisó la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Olaya Dotel.

Santo Domingo, República Dominicana. (Febrero de 2023). La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, afirmó que las cifras de inversión que ofreció en su discurso de rendición de cuentas el presidente Luis Abinader impactan en mejorar la calidad de vida de la gente.

En ese sentido, citó entre otros temas fundamentales, la reducción de la pobreza monetaria, el descenso en la mortalidad materna y una mayor inversión en rehabilitación de viviendas.

“En este discurso ha quedado bastante claro que hay una acción importante y los recursos han estado dirigidos fundamentalmente a preservar los niveles de consumo de las poblaciones más vulnerables”, precisó Dotel.

La viceministra participó en un programa especial de análisis del discurso de rendición de cuentas del mandatario, conducido por los periodistas Fausto Rosario Adames y Gustavo Olivo Peña, por Acento TV, con motivo del 179 aniversario de la Independencia Nacional; junto al sociólogo César Pérez y el economista Fabricio Gómez Mazar.

La politóloga se refirió a la democratización de la inversión pública y citó como ejemplo que en la actualidad se están implementando 120 proyectos del Fondo de Cohesión Territorial, a través de los ayuntamientos. Resaltó que esos proyectos se ejecutan con toda la rigurosidad de la Ley de Compras y Contrataciones.

Territorialización de las políticas públicas
La viceministra de Cooperación Internacional valoró la territorialización de las políticas públicas e insistió en las acciones del Gobierno para proteger a los sectores más vulnerables.

“Aquí se ha estado trabajando para la gente más vulnerable en uno de los contextos internacionales más adversos que hemos tenido en la historia en los últimos 20, 30 o 40 años”, puntualizó la politóloga, quien previo al discurso presidencial ofreció en Acento TV sus expectativas del discurso presidencial.

Dotel indicó que las acciones del Gobierno han impactado en proteger a la población más vulnerable y mencionó la protección del empleo y las medidas para contener la inflación. “Colocando en su centro y en el objetivo central, preservar las condiciones de vida de la población más vulnerable”, insistió Dotel.

Asimismo, la ordenadora nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo señaló las acciones del Gobierno y del presidente Abinader en procura de construir consenso en la sociedad dominicana.

“Hay que gobernar con la ciudadana”, puntualizó Dotel. Al respecto, se refirió a los consejos de desarrollo de desarrollo municipales y provinciales, lo que permite que los hombres y mujeres del territorio se apropien de sus necesidades y en negociación con el Estado se establezcan las prioridades.

En el análisis, junto a Dotel, el economista Fabricio Gómez Mazara, mencionó como una de las fortalezas del discurso del presidente Abinader la estabilidad cambiaria, el crecimiento macroeconómico y la inversión en agua potable y saneamiento.

El sociólogo César Pérez apuntó que el mandatario recupera el papel de que el Estado puede ser eficaz.

Send this to a friend