Escudo Institucional Responsive

Viceministra Jorge Mera considera que el gran reto está en la educación para cambiar la cultura machista

La firma estuvo encabezada por el ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton; la alcaldesa Carolina Mejía; el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, y el director de esta entidad en el país, Hostos Rizik.
Ministerio de Economía, Alcaldía DN y BCIE firman convenio para el fortalecimiento de las capacidades institucionales del ayuntamiento capitaleño
24 noviembre, 2021
El acto de firma estuvo encabezado por los ministros de Economía, Miguel Ceara Hatton, y de Salud Pública, Daniel Rivera, y el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Antón Leis García.
Ministro de Economía aboga combatir la violencia de género con acciones desde los diferentes ámbitos de las políticas públicas
26 noviembre, 2021
Mostrar todo

Viceministra Jorge Mera considera que el gran reto está en la educación para cambiar la cultura machista

La viceministra de Innovación, Transparencia y Atención Ciudadana del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Dilia Leticia Jorge Mera, diserta con el tema “Análisis de la Importancia del 25N en República Dominicana”.

La viceministra de Innovación, Transparencia y Atención Ciudadana del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Dilia Leticia Jorge Mera, diserta con el tema “Análisis de la Importancia del 25N en República Dominicana”.

Dilia Leticia Jorge Mera manifestó que siguen las expresiones machistas de que la mujer es propiedad del hombre.

Santo Domingo, República Dominicana (Noviembre 2021). La viceministra de Innovación, Transparencia y Atención Ciudadana del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Dilia Leticia Jorge Mera, expresó que 61 años después del asesinato de las Hermanas Mirabal, la República Dominicana tiene pendiente la agenda mujer, y consideró que el gran reto está en la educación para generar un cambio cultural hacia una sociedad más democrática y equitativa.

La viceministra disertó con el tema “Análisis de la Importancia del 25N en República Dominicana”, en una actividad organizada por el viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, con motivo de conmemorarse este 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Jorge Mera indicó que siguen las expresiones machistas de que la mujer es propiedad del hombre y ese trujillismo sigue vivo en el imaginario del pueblo. Manifestó, además, que se ha avanzado a nivel de legislación y queda, no solo el reto de modernizar y adecuar las leyes que han quedado desfasadas, sino aspectos importantes para promover políticas públicas cambiar esa cultura machista que persiste.

“Ese es el gran reto, lograr el cambio a través de la educación”, afirmó la viceministra, quien expresó que hay que mantenerse alerta porque el fantasma de la regresión siempre acecha, y hoy se está viendo con la reforma del Código Penal “que es un retroceso a nuestros derechos y a nuestra dignidad”.

En ese sentido, consideró importante el tema de la educación y continuar con acciones de sensibilización como el conversatorio que organizó el viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional para visibilizar la problemática. “Mientras más se vaya socializando, vamos a ir generando una sociedad pensante que reflexione, y vamos a tener una sociedad más democrática y equitativa”, precisó.

Manifestó que también el cambio cultural es fundamental junto con la educación para construir un cambio en la sociedad.

Jorge Mera indicó que otra segunda medida es crear pactos sociales entre el Estado, sector privado y sociedad civil para generar compromisos por parte de todos los actores para buscar soluciones y compartir recursos para trabajar de manera más coordinada. En otro aspecto, expresó que la pandemia del COVID-19 ha desnudado y visibilizado más la violencia que sufren las mujeres y las niñas.

Al respecto, la viceministra destacó la importancia de acciones que visibilicen la problemática para prevenir y erradicar ese tipo de violencia para alcanzar el desarrollo sostenible y cumplir con la Agenda 20-30.

Las cifras de la violencia

La viceministra mencionó que una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual y la mayoría de los casos infrigida por su pareja.

Indicó que de acuerdo con los datos de la ONE, el año pasado 134 mujeres fallecieron en condiciones de violencia en el país, 61 de estos casos fueron causados por la pareja de la víctima, mientras que 11 fueron perpetrados por la expareja.

Sostuvo que de estos asesinatos el 25% corresponde a mujeres entre 15 y 24 años, 32 casos de 25 a 34 años y 20 corresponden a mujeres de 35 a 44 años. Indicó que un 56% de estos hechos ocurrieron en la vivienda o en el parqueo.

“Hay que visibilizarlo y repetirlo, porque esa es la realidad que vivimos las mujeres en este país”, expresó Jorge Mera.

Las palabras de apertura de la actividad estuvieron a cargo del viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, a través de un video. En el acto intervino la coordinadora de la Comisión de Género del VIOTDR, Cibeles Sánchez Pimentel.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Entregarán certificados a primera promoción del Diplomado de Periodismo Ético, en acto encabezado por el presidente Abinader
Sintonízanos en vivo, a través de YouTube, este miércoles 8 de diciembre a partir de las 4:00 p. m.