menu
FAO
Gobierno de República Dominicana y la FAO firman el Marco de Programación de País 2023-2027
23 marzo, 2023
entrevista ministro en la Z-101
Isa Contreras destaca robustez de la economía dominicana que en contexto difícil logra disminución de la pobreza y aumento del empleo
23 marzo, 2023
Mostrar todo

Viceministra de Cooperación Internacional Valora Informe de la Cooperación Sur-Sur y Triangular en Iberoamérica 2022

lanzamiento informe de cooperación Sur Sur Iberoamericano

Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Responsable de Cooperación ante la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), mientras participa en el acto de lanzamiento de la 14ava. edición del Informe de Cooperación Sur-Sur y Triangular en Iberoamérica 2022.

Olaya Dotel aseguró que Iberoamérica se ha convertido en un modelo a nivel global de lo que es verdaderamente la cooperación sur-sur y triangular

Santo Domingo, República Dominicana. (marzo 2023).  La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel valoró el Informe de la Cooperación Sur-Sur y Triangular en Iberoamérica 2022, puesto en lanzamiento en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno.

La responsable de Cooperación ante la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), al pronunciar las palabras de bienvenida en el acto de lanzamiento de la 14ava. edición del Informe de Cooperación Sur-Sur y Triangular en Iberoamérica 2022, destacó la importancia estratégica que tiene la cooperación sur-sur y triangular, a la luz de los cambios acontecidos en los últimos años en el campo de la cooperación internacional, y en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el PABA+40.

“Entendemos que la situación que vive el mundo solo se puede solucionar a través de un andamiaje de solidaridad y compromiso conjunto, siendo la Cooperación Sur-Sur y Triangular (CSST), modalidades idóneas, ya que ofrecen soluciones innovadoras, costos eficientes, flexibles y contextualizadas para los retos del desarrollo”, expreso la viceministra Dotel.

Apuntó que, en las últimas décadas, la cooperación Sur-Sur ha ampliado su alcance, facilitando la integración regional, subregional e interregional, con aportes innovadores para las acciones colectivas y ha reforzado su contribución al desarrollo sostenible

Asimismo, agregó que la cooperación triangular ha demostrado ser una herramienta flexible y de gran impacto para los principales retos actuales, ayudando a la recuperación de la COVID-19, apoyando a los países a hacer frente al cambio climático y ampliando las innovaciones.

Dotel aseguró que Iberoamérica se ha convertido en un modelo a nivel global de lo que es verdaderamente la cooperación sur-sur y triangular.

Puntualizó que el informe que realiza la SEGIB, es un referente, tanto a nivel regional, como mundial, por su calidad y la manera como son presentados los datos, citado en artículos e investigaciones sobre la cooperación sur-sur y triangular por academias y otros organismos internacionales.

14ava. edición Informe de Cooperación Sur-Sur y Triangular en Iberoamérica 2022

La politóloga y catedrática universitaria explicó que la edición se enfoca en los años conjunta 2020-2021, periodo que coincide con la crisis del COVID 19 y lo que permite conocer el comportamiento de la cooperación en este tiempo y como los países desarrollaron estrategias para dinamizar y adaptar la Cooperación sur sur y Triangular.

Indicó que el informe confirma la utilidad y flexibilidad de este tipo de cooperación, del cual surgieron un total de 1,168 iniciativas de cooperación sur sur y triangular, siendo la de mayor peso la cooperación sur sur bilateral con 915 iniciativas.

Sostuvo que estas iniciativas se produjeron entre los países iberoamericanos, así como con otras regiones, mostrando que fueron realizadas 83 iniciativas con países en desarrollo extrarregionales.

La viceministra de Cooperación Internacional destacó que el sector medioambiente es el de mayor prioridad en la modalidad de cooperación triangular.

Dotel señaló que el fortalecimiento de la cooperación sur sur y triangular está en el centro de comunidad iberoamericana, lo que queda evidenciado en los documentos que se adoptarán en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, a celebrarse en el país los días 24 y 25, bajo el lema: “Juntos hacia una Iberoamérica justa y sostenible”: En la Declaración de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno y en el III Plan Cuatrienal para la Cooperación Iberoamericana 2023-2026.

Aseguró que desde República Dominicana continuaran impulsando la cooperación sur-sur y triangular, como herramientas importantes para que la región alcance los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Estamos convencidos de que es una plataforma idónea para compartir conocimientos y habilidades, impulsar alianzas estratégicas para el fortalecimiento y la creación de capacidades, la generación de conocimiento, la integración regional, y para el diseño de políticas públicas en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas de nuestros respectivos países”. Enfatizó la viceministra Dotel.

El informe estuvo elaborado por la SEGIB, en colaboración con el  Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur Sur y Triangular (PIFCSS), con financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

lanzamiento informe de cooperación Sur Sur Iberoamericano

En el encuentro participaron también, Andrés Allamand, secretario general Iberoamericano; Lorena Larios Rodríguez, secretaría de Cooperación de la SEGIB; Antón Leis, director de la AECID, España; Juan Manuel Escalante, director de Cooperación, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ecuador; Martín Rivero, coordinador del Área de Cohesión Social y CSS en la SEGIB y Cristina Xalma, investigadora principal Informe de la CSS y Triangular de la SEGIB.

Send this to a friend