Escudo Institucional Responsive

Viceministerio de Cooperación Internacional fortalece los sistemas de gestión e información de la cooperación no reembolsable de las sectoriales

Ministerios de Economía y de Agricultura firman Convenio Marco de cooperación y colaboración interinstitucional para continuar la ejecución del proyecto PRORURAL Inclusivo y Resiliente
19 abril, 2021
La directora ejecutiva del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las ASFL, Vielka Polanco, encabeza el encuentro con representantes de organizaciones de la sociedad civil para alianza por las comunidades vulnerables.
Centro Nacional de Fomento se reúne con representantes de ASFL para establecer alianza por las comunidades vulnerables
20 abril, 2021
Mostrar todo

Viceministerio de Cooperación Internacional fortalece los sistemas de gestión e información de la cooperación no reembolsable de las sectoriales

Arleny Marte, encargada DEFENCI de la DACCI, completa la matriz única de cooperación.

Arleny Marte, encargada DEFENCI de la DACCI, completa la matriz única de cooperación.

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA. (Marzo 2021). El Ministerio de Economía como órgano rector de la cooperación internacional no reembolsable, a través del Viceministerio de  Cooperación Internacional, capacitó un total de 24 instituciones públicas en torno a la mejora de los procesos del Sistema de Gestión e Información de la Cooperación Internacional a los fines de fortalecer las relaciones con los diferentes actores del Sistema Nacional de Cooperación Internacional para al Desarrollo (SINACID),  avanzar en la disminución del subregistro de la data existente y contar con información para alinear los recursos de la cooperación hacia las apuestas estratégicas del país.

Dichos talleres forman parte de una serie de capacitaciones coordinados por el equipo técnico de la dirección de Análisis y Coordinación de la Cooperación (DACCI), del Viceministerio de Cooperación,  en los cuales se busca fortalecer los sistemas de gestión  e información de la cooperación no reembolsable a partir  de la capacitación en el uso de la nueva versión de la Matriz Única de Cooperación Internacional (MUCI) 2021. Con esta herramienta se pretende gestionar de forma integral la información y la aplicación efectiva de las normas y políticas de la cooperación internacional no reembolsable.

Las personas participantes en el taller completan la matriz única de cooperación.

Las personas participantes en el taller completan la matriz única de cooperación.

Durante los talleres fueron presentados los módulos de registro, seguimiento, y la propuesta de estructura de informe de los proyectos que se alimentará a partir de la data registrada en la MUCI.

Estas capacitaciones incorporan elementos relevantes para el registro, seguimiento y posterior evaluación de las iniciativas de cooperación internacional no reembolsable con el objetivo de contar con información que permita crear sinergias entre los actores del SINACID, evitar duplicidad de esfuerzos y dirigir los fondos de la cooperación internacional hacia las necesidades prioritarias de nuestro país.

El VIMICI trabaja de manera articulada con las sectoriales para procurar que los recursos no reembolsables de la cooperación internacional respondan a las necesidades prioritarias del país y así mejor la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.

Los talleres formativos fueron dirigidos a los responsables del área de cooperación internacional de las sectoriales que gestionan proyectos de cooperación, así como también técnicos y analistas de seguimiento de los proyectos.

La serie de capacitaciones se realizaron en las instalaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, con la participación de representantes de las principales instituciones de los sectores salud, energía, educación, seguridad, agricultura, comercio y protección social.