Escudo Institucional Responsive

Un recorrido muy especial en el Día Internacional de los Parques Naturales

Ministro de Economía reafirma tendencia a la baja en los precios de los productos
26 agosto, 2021
Ministerio de Economía publica resumen de indicadores económicos al 23 de agosto
30 agosto, 2021
Mostrar todo

Un recorrido muy especial en el Día Internacional de los Parques Naturales

El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, valora la labor de la sociedad civil santiaguera en el Jardín Botánico de Santiago, Profesor Eugenio De Jesús Marcano Fondeur; recorre sus 23 áreas y articula acciones para que a través de la cooperación internacional se contribuya a conservar y proteger las especies de fauna y flora existentes.

Santiago de los Caballeros, República Dominicana (Agosto de 2021).  Hoy, 24 de agosto, es día para dejarse guiar por el sublime aleteo de la mariposa “Greta diaphanus Quisqueya” – mariposa “Alas de cristal”-; disfrutar el aroma intenso, penetrante y medicinal del guatapanal… ¿Qué tal si se juega a las escondidas lógicas de un laberinto natural?

En este ¡Día Internacional de los Parques Naturales! justo es valorar la genuina labor que la sociedad civil cibaeña, sensibilizada en la conservación de los recursos y autoproclamada amante de la naturaleza de esta provincia, realiza a favor del Jardín Botánico de Santiago, Profesor Eugenio De Jesús Marcano Fondeur, reserva metropolitana que ha recorrido palmo a palmo el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, con la finalidad de atestiguar en cada paso la labor que medioambientalistas, comunitarios y comunitarias, botánicos y botánicas realizan por la sostenibilidad ambiental de este pulmón de la Ciudad Corazón.

2.Este jardín botánico tiene el laberinto: ¡primero en el país! Está situado justo al centro de la vía central y precedido por el Rosedal y un largo túnel que poco a poco se va recubriendo de tumbergias, abarca un espacio de más de 3,600 metros cuadrados.

2. Este jardín botánico tiene el laberinto: ¡primero en el país! Está situado justo al centro de la vía central y precedido por el Rosedal y un largo túnel que poco a poco se va recubriendo de tumbergias, abarca un espacio de más de 3,600 metros cuadrados.

Una labor, precisa el economista e investigador Ceara-Hatton, admirable, puesto que de terrenos donde primaban territorios baldíos y una población totalmente vulnerable, se erige -poco a poco- un “parque temático” en la cual las expresiones de la naturaleza son cátedras en las que se aprecian estrategias para conservar las especies botánicas más emblemáticas  del valle del Cibao, así como también los bancos de germoplasma y de material genético de valor  incalculable de la flora de la República Dominicana.

Es ejemplificador, por demás, que quienes cuidan cada especie son quienes antes habitaban los terrenos más olvidados de la ciudad de Santiago; muestra de un poder ciudadano posible, cuando se articulan planes de desarrollo, de ordenamiento territorial y gestión de capacidades.

El Cristo de la Misericordia incluye una escultura de más de 15 metros de altura simbolizando al Cristo Vivo.

El Cristo de la Misericordia incluye una escultura de más de 15 metros de altura simbolizando al Cristo Vivo.

El ministro Ceara-Hatton, acompañado por el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, y del director de la Regional Cibao Noreste también de este ministerio, Agustín González, fueron guiados en este majestuoso escenario natural por el publicista y ambientalista Nelson Bautista. Les acompañó todo el equipo de las oficinas de @MinEconomiaRD y con sabia curiosidad realizaron paradas técnicas -en el buen sentido de que lo técnico representó intercambiar planes de mejora- en las 23 locaciones de este jardín.

La labor voluntaria que se realiza a favor de la conservación de la naturaleza, en consonancia con el eje de sostenibilidad que es parte integral del plan del Gobierno del Cambio y que es impulsado por el ministro Ceara Hatton, propicia que desde el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo comience a gestionarse y articularse cooperación internacional que permita, tal cual se aspira cada 24 de agosto, “educar a la población sobre la importancia de la conservación y protección de las especies existentes de fauna y flora en la naturaleza.