Escudo Institucional Responsive

Testimonio de la segunda etapa de Cohesiona.DO

Foto de familia de los representantes de los ministerios de Economía, Medio Ambiente, Agencia Francesa para el Desarrollo y del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL).
Acuerdan programa de acción para la lucha contra el cambio climático
13 octubre, 2021
La viceministra Olaya Dotel, en representación del ministro de @MinEconomiaRD, Miguel Ceara Hatton; Víctor -Ito- Bisonó, ministro del MICM; Yolanda Araceli Azuara Ferreiro, representante de la misión de la OEA en la República Dominicana, e Inka Mattila, representante para el país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
MICM, OEA y @MinEconomía firman acuerdo para apertura de cuatro nuevos centros de prototipado y transferencias tecnológicas
13 octubre, 2021
Mostrar todo

Testimonio de la segunda etapa de Cohesiona.DO

“La construcción de la funeraria, el matadero y el cementerio serán una “misa de salud” para la gente de Gonzalo”, así se expresa el director del distrito municipal de Gonzalo ante los avances del Fondo de Cohesión Territorial en su comunidad agravada por la pobreza.

Monte Plata, República Dominicana. (Octubre 2021). La comunidad de Gonzalo, a 55 kilómetros de Santo Domingo, es uno de los siete distritos municipales de esta provincia con menos oportunidades para el bienestar de sus pobladores y pobladoras.

Según el registro del Censo 2010 de la Oficina Nacional de Estadística, la cantidad de  personas que la habitan es  de 5 mil 222 personas. Claro, es justo destacar que el dato ya ha sido superado en este año 2021, indica el  director del  distrito municipal de Gonzalo, Pablo Aquino, pues se superan las 13 mil quinientas personas.

Aquino  lamenta el abandono que por décadas ha sufrido su comunidad por parte  de los gobiernos. Y dice así: “Gonzalo es tan pobre que cada día sabemos quién comió y quién todavía a las cinco de la tarde no ha pasado ni un platanito con huevo por su boca”.

Se lamenta de que los deudos de los fallecidos en los velatorios caseros ya no lloran por sus muertos sino más bien  por no tener recursos para comprar el ataúd del finado y brindarle una última morada con dignidad.

Es por eso que al recibir al equipo de Cohesiona.DO, lidereado por Paola Arvelo y José Alberto Cepeda, sus preocupaciones se convierten en sonrisas, pues se enteró que con ellos se hace realidad la segunda convocatoria del Fondo de Cohesión Territorial (FCT).

Con dignidad, Gonzalo velará  a sus seres queridos

La funeraria, una deuda social de los residentes de Gonzalo, pronto será saldada gracias al Fondo de Cohesión Territorial, un instrumento operativo de la planificación estratégica creado  mediante el decreto 249-19 que permite articular con los gobiernos locales, las acciones estratégicas y operativas para el cofinanciamiento de pequeños proyectos de inversión pública en los distritos municipales de menor desarrollo y baja calidad de vida de sus residentes.

En la visita realizada por los técnicos del viceministerio de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación se realizó un descenso para el reinicio de habilitación y construcción de la funeraria municipal que ahora se encuentra en fase de construcción gris.

El encargado de construcción de la obra, Héctor Rafael, explicó que la funeraria tiene un área de condición de 400.55 metros cuadrados, distribuida en la fachada arquitectónica, lobby de recepción, salón de reuniones, dos capillas, área de preparación de cadáver  y área de transición (cuarto frío).

En la base de inversión comentó se construirá un lobby para la reunión de los dolientes y los acompañantes, dos capillas, dos baños, una oficina administrativa, cuarto frio, área de preparación de cadáveres, pared perimetral, sistema de iluminación interior y exterior y área de parqueos.

Cepeda, del viceministerio de Planificación e Inversión Pública, comentó que, para la terminación, equipamiento  y puesta en funcionamiento, el Fondo de Cohesión Territorial (FCT) financiará la obra por consignación presupuestaria de 2 millones, 800 mil pesos. Dará servicios de velatorios, conservación y traslados de cadáver a más 5 mil 222 personas.

El desaliento del director del Distrito Municipal, Aquino, se convirtió en buenas nuevas al revelar que con la funeraria en Gonzalo, pues “con la ayuda que no están dando tendremos un matadero y un cementerio y ya no tendremos que enterrar los muertos en el cementerio de Sabana Grande de Boyá”, comentó esperanzado la autoridad municipal.

El Fondo de Cohesión Territorial (FCT), cuyo Comité Interinstitucional lo preside el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, proyecta una inversión de aproximadamente 280 millones de pesos  para ejecutar proyectos de inversión pública en beneficio de alrededor 233,040 habitantes en los municipios más pobres del país, en su segunda etapa.

El Fondo de Cohesión Territorial fue creado mediante el Decreto 249-19, con el objetivo de canalizar inversiones conjuntas entre gobierno central y gobiernos locales, y de esta forma cerrar brechas y disparidades territoriales. Además, para el pasado 27 de septiembre, el presidente Luis Abinader emitió el decreto 606-21, que  ordena la constitución de un fideicomiso público, de administración, fuente de pago, garantía y oferta pública, que se denominará “Fideicomiso de Administración del Fondo de Cohesión Territorial”, permitiendo la continuidad de todas las obras.

El órgano de toma de decisiones sobre los criterios, metodologías y proyectos de inversión cofinanciados por el Fondo es el Comité Interinstitucional, presidido por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo e integrado además por: Ministerio de la Presidencia; Ministerio de Hacienda; Ministerio de Administración Pública; Liga Municipal Dominicana; Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU); y la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM).

Los territorios elegibles para presentar proyectos son aquellos en los que un elevado porcentaje de su población vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema medidas por el Índice de Condiciones de Vida.

Los nuevos territorios seleccionados para esta segunda convocatoria son los distritos municipales Guanito-El Llano, La Guazara, Jorgillo, Boca de Cachón, Santa Lucía, Majagual, Batey 8, El Palmar, San Francisco-Vicentillo, Guajabal, Mena, Mamá Tingó, Santa Barbara, Rancho de Guardia.

También los municipios Postrer Río, El Llano, Galván, La Descubierta, Restauración, Los Cacaos, La Ciénaga, Comendador, Villa Jaragua, Las Yayas, Oviedo, Rancho Arriba, Paraíso y Tábara Arriba.

Galería de fotos

Vídeo