Escudo Institucional Responsive

Tablero de Seguimiento COVID 19 – Reporte diario – Al 20 de diciembre 2020

Presentan avances en la conformación de consejos de desarrollo municipales
21 diciembre, 2020
Culmina programa de cooperación agrícola entre Chile y República Dominicana
22 diciembre, 2020
Mostrar todo

Tablero de Seguimiento COVID 19 – Reporte diario – Al 20 de diciembre 2020

– Reporte diario de la Dirección de Inteligencia de Datos-

El tablero de seguimiento COVID-19, herramienta interactiva desarrollada en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo resume desde una perspectiva sanitaria la coyuntura actual en la que se encuentra el país respecto a esta enfermedad. Este tablero brinda información precisa y actualizada respecto a la evolución del total de personas contagiadas y fallecidas desde el inicio de la pandemia. Además, se muestran indicadores como la tasa de positividad, tasa de reproducción del virus, densidad de contagios y defunciones, todos estos segregados por provincia. Simultáneamente, permite visualizar la presión que ejercen la cantidad de infectados activos en las instituciones de servicios de salud (hospitales, clínicas, centros médicos, entre otros).

A continuación, un resumen de las informaciones más relevantes referentes a la pandemia en la República Dominicana al día 20 de diciembre del año 2020:

La tendencia ascendente de los casos activos se mantiene, incrementando hasta 33,736, un aumento de 10 casos respecto al 19 de diciembre. El punto más alto registrado fue de 35,057 casos en el mes de agosto.

Se reportaron 666 nuevos casos sobre 3,752 muestras realizadas por primera vez, para una tasa de positividad de 17.75%. La totalidad de muestras procesadas en las últimas 24 horas asciende a 5,829.

En las últimas 24 horas, se reportó una nueva defunción. Actualmente, el conteo de defunciones asciende a un total de 2,385 sobre un total de 161,052 casos confirmados.

La tasa de ocupación de camas de hospitalización (36.2%) y ventiladores (33.8%) se encuentra en niveles estables a nivel nacional, sin embargo, estos han presentado un leve aumento en las últimas semanas. Las unidades de cuidados intensivos (UCIs) presentan una tasa de ocupación del 53.8%, es decir, una mejoría de 2.7 puntos porcentuales respecto a la medición del día 17 de diciembre. Específicamente, las provincias de Santiago de los Caballeros, La Vega, Duarte, Sanchez Ramírez, María Trinidad Sanchez, Puerto Plata, Peravia y el Distrito Nacional superan el 50% de ocupación de UCIs. De estas, Puerto Plata (69.57%) y Duarte (70.83%) presentan las mayores tasas de ocupación.

Los centros médicos localizados en estas 8 provincias con al menos 10 UCIs habilitadas y una ocupación superior al 50% son:

Nota: No todas las provincias poseen centros de atención médica con más de 10 unidades de cuidados intensivos (UCIs) Fuente: Tablero de seguimiento COVID-19, página 3.

El número de reproducción o contagio (Rt) revirtió su tendencia descendiente desde el pasado 17 de diciembre, ubicándose en 1.24 actualmente, un aumento del 5.99% respecto al 12 de diciembre.

La fuente de la información que alimenta al tablero son los boletines sobre el COVID 19 del Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud y cálculos propios de la tasa de reproducción y fatalidad.

Para más información puede acceder al tablero dando clic en el siguiente:

Ir al tablero de seguimiento COVID-19

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo