Ministerio de Economía y CEPAL dialogan con ANJE sobre el informe “Desigualdad del ingreso en la República Dominicana 2012-2019”
21 octubre, 2022Docentes valoran pertinencia del informe sobre “Desigualdad en el ingreso en República Dominicana, 2012-2019”
21 octubre, 2022Socializan con organizaciones comunitarias y de la sociedad civil el informe “Desigualdad del ingreso en la República Dominicana 2012-2019”
El encuentro formó parte de los diálogos que realizan el Ministerio de Economía y la CEPAL con diferentes sectores de la sociedad dominicana para socializar el informe presentado el pasado martes 18 de octubre, junto al World Inequality Lab.
Santo Domingo, República Dominicana. (Octubre de 2022). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) socializaron con representantes de organizaciones comunitarias y de la sociedad civil los resultados del informe “Desigualdad del ingreso en la República Dominicana 2012-2019”.
El encuentro en el Centro Montalvo formó parte de los diálogos que realizan con diferentes sectores de la sociedad dominicana para socializar el informe presentado el pasado martes 18 de octubre, junto al World Inequality Lab que fomenta la transparencia, y aporta una medición más completa, a partir de encuestas de hogares y otras fuentes, como registros tributarios y cuentas nacionales.
El encuentro fue realizado con el objetivo de comenzar una discusión sobre desigualdad del ingreso en la República Dominicana desde la perspectiva de la sociedad civil dominicana.
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, manifestó que el informe constituye un esfuerzo para transparentar las cifras de desigualdad del ingreso en República Dominicana.
Isa Contreras precisó como importante que se evidencie de manera adecuada en las estadísticas oficiales los niveles de desigualdad del ingreso. “Hay que referenciar el nivel de desigualdad en la distribución del ingreso que es solo una de las dimensiones de la desigualdad, y además en resultado de una dinámica y de unas relaciones de poder”, apuntó el economista e investigador.
El ministro destacó que 11 países, incluyendo la República Dominicana, aplican la metodología aplicada en el informe que se trata más bien de una corrección de los datos de desigualdad en distribución del ingreso.
“Se ha dado un primer paso, revelar la realidad, ser más transparentes, aunque sea una realidad dolorosa”, expresó el catedrático universitario.
Al mismo tiempo, sostuvo que el Gobierno dominicano le ha dado todo el respaldo al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo para presentar y discutir las cifras arrojadas en la investigación, lo cual es una muestra del interés por la transparencia y de avanzar y resolver el problema de la desigualdad en el país.
Isa Contreras indicó que también constituye una contribución para lograr una sociedad más equitativa y con igualdad de acceso a los servicios públicos.
El director de la División de Estadísticas de la CEPAL, Rolando Ocampo, explicó que la metodología aplicada en la investigación permite comparar a República Dominicana con otros países de la región que también han transparentado su data.
Ocampo puntualizó que la nueva metodología desarrollada por CEPAL y Wil para medir de modo más completo la distribución del ingreso, utiliza diferentes fuentes d
e información: registros tributarios, la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo y las Cuentas Nacionales.
Explicó que entre los hallazgos relevantes del informe figura que República Dominicana es el país de los comparados donde el 1% de mayores ingresos concentra la mayor proporción del ingreso bruto nacional, 30.5%.
Sostuvo que desde la CEPAL tienen el compromiso de seguir trabajando con el Gobierno dominicano, al cual agradeció su esfuerzo para transparentar las cifras de la desigualdad del ingreso.
Importancia del análisis de la desigualdad
La directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Rosa Cañete Alonso, afirmó que es importante abordar la desigualdad, porque permite, entre otros factores, evaluar cómo crear sociedades que garanticen derechos a la ciudadanía por igual, para así acabar con la pobreza de una forma estructural y sostenible.
“Hay que poner la desigualdad en el centro del debate”, enfatizó la economista e investigadora, quien consideró que el acceso a información básica sobre distribución de la renta y la riqueza debe considerarse un bien público.
Las organizaciones participantes
En el encuentro con autoridades del Ministerio de Economía y la CEPAL participaron a casa llena representantes del Foro Ciudadano, de Ciudad Alternativa, del Centro Montalvo, del Centro de Investigación y Promoción Social (CIPROS) y el Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA) entre otras organizaciones.
Las palabras de bienvenida del encuentro fueron pronunciadas por Guadalupe Valdez, en nombre de las organizaciones de la sociedad civil y comunitarias, quien agradeció al ministro de Economía su presencia en la socialización del informe.
Asimismo, la moderación de la actividad estuvo a cargo del coordinador de Incidencia y Políticas Públicas del Centro Montalvo, Roque Feliz.