Escudo Institucional Responsive

Rosa Cañete representa al Ministerio de Economía en foro virtual con motivo del 79 aniversario del sufragio de las mujeres en RD

De izquierda a derecha, Katja Afheldt, jefa de Unidad para México, Caribe y Centroamérica; Javier Niño-Pérez, director para las Américas del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europa; Miguel Ceara-Hatton, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; embajador Gianluca Grippa, jefe de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana; Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, e Yves Ferreiras, representante del Banco Europeo de Inversiones en República Dominicana.
Ministro de Economía recibe misión de alto nivel de la Unión Europea
3 julio, 2021
RD inicia proyecto de mejora de la resiliencia climática con apoyo de España
3 julio, 2021
Mostrar todo

Rosa Cañete representa al Ministerio de Economía en foro virtual con motivo del 79 aniversario del sufragio de las mujeres en RD

La directora de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Rosa Cañete, participa en el panel virtual “Cultura política y liderazgo de Mujeres”, organizado por la JCE.

La directora de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Rosa Cañete, participa en el panel virtual “Cultura política y liderazgo de Mujeres”, organizado por la JCE.

Las panelistas abordaron, entre otros temas, la incidencia del trabajo doméstico y de cuidado en la participación de las mujeres en los espacios políticos y de toma de decisiones.

Santo Domingo, República Dominicana. (Julio de 2021). La directora de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Rosa Cañete, participó en el panel virtual “Cultura política y liderazgo de mujeres, organizado por la Junta Central Electoral (JCE), con motivo del 79 aniversario de la ciudadanía y el sufragio de las mujeres en la República Dominicana.

En la actividad, que contó con el discurso de bienvenida del presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, participaron junto a Cañete, la socióloga y politóloga Rosario Espinal; la coordinadora general de Participación Ciudadana, Leidy Blanco, y la representante de Guardianes de la Democracia, Camila Rodríguez.

El foro virtual trató sobre el proceso de construcción de la ciudadanía femenina, la cultura política que ha impregnado este proceso, así como la construcción de los liderazgos femeninos y las aportaciones y retos de estos a favor de la igualdad de género, en materia de participación y representación política.

Entre otros temas, las panelistas abordaron la incidencia del trabajo doméstico y de cuidado en la participación de las mujeres en los espacios políticos.

“Los derechos y las desigualdades son interdependientes”- planteó Rosa Cañete- “Los días tienen un máximo de 24 horas tanto para los hombres como para las mujeres. Es imposible que las mujeres tengan una participación política o económica igualitaria cuando dedican 31 horas a la semana al trabajo de cuidado no remunerado. Mientras no valoremos y redistribuyamos el trabajo de cuidado no remunerado es muy difícil que tengamos una participación política y económica igualitaria”.

Al respecto, en su exposición, Cañete expresó que recientemente el Gobierno presentó la política de cuidado que se va a establecer en el país, como consecuencia de lo ocurrido con la pandemia del COVID-19.

“La pandemia, si algo evidenció, fue la crisis de los cuidados y esto ha marcado fuertemente a las mujeres en términos económicos, de aumento de pobreza y de exclusión del mercado laboral”, afirmó Cañete.  La directora de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática indicó que más de 240,000 mujeres dejaron de buscar empleo activamente durante el 2020, fueron el 58% de los/as nuevos/as inactivos/as.- expresó Cañete Alonso- esto estuvo asociado a que no se pensó en el cuidado por considerarlo algo privado que realizan mayoritariamente las mujeres. Se cerraron las escuelas para evitar los contagios  y se reabrió el trabajo sin medidas que ayudarán a organizar el cuidado de los niños y las niñas. Esto afectó a las mujeres de forma desproporcionada en su inserción laboral”.

La puesta en marcha de una promesa programática

Cañete recordó que en la investigación “Covid bajo la Lupa”, un análisis del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo del impacto de la pandemia, se observó el aumento de la pobreza y la salida del mercado laboral de las mujeres que se acrecentó por causa del COVID-19. En base a este análisis se ha puesto en marcha una promesa programática del Gobierno de política de cuidado que fue anunciada recientemente como un componente del Programa Supérate de lucha contra la pobreza.

La economista puntualizó que la política de cuidado tiene necesariamente que abordar también la regulación del trabajo remunerado de cuidado para cumplir derechos socioeconómicos de las trabajadoras domésticas.

Las panelistas coincidieron en que las direcciones de los partidos políticos están ocupados por hombres, debido a que factores culturales, de socialización y modelos de liderazgo que dificultan la participación de las mujeres.

Reflexionaron por políticas públicas inclusivas con miras a lograr un espacio doméstico igualitario  para facilitar la participación de las mujeres en su capacitación,  inserción laboral y en los espacios de toma de decisiones. También abordaron las dificultades que han encontrado las mujeres para el reconocimiento de sus derechos.

En el panel participaron la miembro del Pleno de la JCE y coordinadora de la Comisión de Políticas de Igualdad, Patricia Lorenzo Paniagua, y la directora de Comunicaciones del organismo electoral, Suedi León, quien pronunció las palabras de bienvenida.