Ministerio de Economía informa sector manufacturero exhibe condiciones y perspectivas favorables y el turismo sigue con su dinamismo
9 junio, 2022Vielka Polanco afirma la rendición de cuentas fortalece y promueve la legitimidad del sector de las ASFL
13 junio, 2022Rosa Cañete Alonso presenta avances del piloto Comunidades de Cuidado en 9ª conferencia de CLACSO en México
La directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, dijo que el Gobierno dominicano está inmerso en el diseño y articulación para la puesta en marcha del piloto Comunidades de Cuidado y se ha priorizado para su comienzo los municipios Santo Domingo Este y Azua de Compostela.
Ciudad de México. (Junio de 2022). La directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Rosa Cañete Alonso, presentó los avances del gobierno dominicano en la puesta en marcha de la estrategia piloto Comunidades de Cuidado en el foro “La sociedad del cuidado y políticas de la vida”, con su participación en el panel “Experiencias de diseño e implementación de políticas públicas en América Latina”, junto a especialistas de la región.
Cañete Alonso informó que el Gobierno dominicano impulsa el piloto Comunidades de Cuidado y ha priorizado, en esta primera etapa, los municipios Santo Domingo Este y Azua de Compostela, asimismo, articula la Mesa Intersectorial de Cuidados que permitirá el desarrollo de un modelo de gobernanza participativa y que afianzará el desarrollo de la estrategia piloto y sus componentes, y avance en la construcción de una Política Nacional de Cuidados en el país.
“El centro de la apuesta del piloto Comunidades de Cuidado es ampliar la oferta pública de cuidado para cubrir estas necesidades en hogares vulnerables, garantizando así, el derecho al cuidado para primera infancia, personas en situación discapacidad y adultos mayores, así como contribuyendo a la generación de empleo digno, con salarios de calidad y seguridad social”, precisó.
La directora manifestó que, con estos esfuerzos, el Estado dominicano da un paso al frente en el reconocimiento de las labores de cuidado, como un trabajo que crea valor económico y bienestar social. De esta forma el país se convierte en el primer país en la región en incorporar los cuidados en marco de su estrategia de lucha contra la pobreza y la desigualdad.
Entre los avances a la fecha, se destaca el acompañamiento y diseño de cooperativas de cuidado que contribuirán a conectar la oferta domiciliaria con las necesidades de cuidados de los hogares. Asimismo, destacó los esfuerzos en formación y Profesionalización de las labores de cuidados a través del INFOTEP.
“Se han capacitado 100 personas facilitadoras para formar cuidadores y cuidadora y se comenzará con la primera formación en cuidados en Santo Domingo Este en semanas próximas, con el propósito de alcanzar alrededor de 500 personas, que serán certificadas en cuidados”, indicó.
Precisó que según la base de datos del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), 850 mil personas que están en el Programa Supérate ameritan servicios de cuidados entre niños, niñas, adultos mayores y con discapacidad. Asimismo, manifestó que hay alrededor de 410 mil mujeres en hogares Supérate que declaran no buscar empleo remunerado porque están cuidando en sus hogares.
El foro se realiza en marco de la 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales que tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad de México.
Participantes
Entre las participantes en el panel figuran Diana Parra Romero, de la subsecretaria de Cuidado y Políticas de Igualdad de la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá, Colombia; Magela Romero Almodóvar, coordinadora de la Red Cubana de Estudios sobre Cuidados de Cuba, y Marta Ferreyra del Instituto Nacional de las Mujeres de México, y conducido por Javier A. Pineda Duque del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo de Colombia.
El Foro fue organizado por el Grupo de Trabajo Cuidados y Género del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), junto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Instituto de investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD), el Instituto Nacional de las Mujeres de México (INMUJERES), ONU-MUJERES, la Fundación Friedrich Ebert, FESminismos y OXFAM.