Ministerio de Economía publica informe de seguimiento sobre los principales indicadores educativos de la zona fronteriza y programas para mejorarlos
2 septiembre, 2024Ministerio de Economía fortalece el Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación para valorar las políticas públicas implementadas
4 septiembre, 2024Rosa Cañete Alonso: la ECD establece estándares de la calidad democrática con el objetivo de medirlos periódicamente
La directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Rosa Cañete Alonso, precisó la importancia del diálogo ante los datos arrojados al ser entrevistada en los programas ¿Y tú qué dices?, que se transmite por Acento TV y “Esto no tiene nombre” por la emisora La Nota Diferente.
Santo Domingo, República Dominicana (Septiembre de 2024). Transformar la cultura política es esencial para asegurar mayor democracia, desarrollo e igualdad en el país.
Así lo afirmó la directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Rosa Cañete Alonso, quien destacó el impacto que ha tenido en la ciudadanía la Encuesta de Cultura Democrática en la República Dominicana (ECD) 2022-2023.
“Todo el mundo está hablando de la encuesta y creemos que esto es buenísimo”, manifestó Cañete Alonso sobre la ECD que incorpora un conjunto de indicadores, que permiten efectuar un diagnóstico de las dimensiones de la calidad de la democracia y la relación ciudadanía-Estado y monitorear su evolución temporal.
La economista e investigadora explicó los resultados de la ECD, al ser entrevistada en los programas ¿Y tú qué dices?, que se transmite por Acento TV y “Esto no tiene nombre” por la emisora La Nota Diferente, a propósito de que el Ministerio de Economía presentó recientemente los resultados de la ECD, en un acto en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
“La encuesta procura abrir el diálogo sobre la calidad democrática, porque es muy difícil empujar un desarrollo sostenible y equitativo en un contexto que no sea suficientemente democrático, es decir, democracia y desarrollo deben ir de la mano para evitar el deterioro de una o la otra”, enfatizó Cañete Alonso.
La economista e investigadora indicó que la encuesta resalta valores que son centrales para la democracia y muestra importantes retos que se deben enfrentar en el país. “Estamos comenzando un nuevo período gubernamental y es interesante que todo esto se debata dentro de todas las cúpulas partidarias”, resaltó.
La ECD fue realizada a nivel nacional en tres levantamientos (abril y octubre 2022 y abril 2023) que señalan percepciones y valores democráticos de la ciudadanía dominicana, los cuales están influenciados por la práctica de las instituciones públicas y los partidos, tanto históricamente como en la actualidad.
Cañete Alonso manifestó que la Encuesta de Cultura Democrática tiene como objetivo facilitar el monitoreo de los estándares de calidad democrática establecidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo sobre actitudes hacia la democracia, participación política, tolerancia, confianza interpersonal y en las instituciones, corrupción y clientelismo.
Mejora en indicadores
Cañete Alonso destacó mejoras en los indicadores esenciales del desarrollo de la República Dominicana relacionados con la calidad de la democracia y la relación entre el Estado y la ciudadanía, de acuerdo con los resultados de la ECD.
Manifestó que la mayoría de los datos recogidos en la encuesta del 2022 y 2023 tienen mejores indicadores que el promedio de los levantados por Latinobarómetro en la última década. Dentro de los indicadores en mejora, Cañete Alonso, citó la igualdad de género, igualdad racial, la percepción de corrupción, entre otros.
La economista precisó la importancia del diálogo ante los datos arrojados por la encuesta que muestran un panorama relevante de retos y desafíos para toda la sociedad dominicana, el Estado y el sistema de partidos. Asimismo, señaló la importancia de incorporar estos temas desde el sistema educativo.
“Desde el Ministerio de Economía entendemos que desarrollo es democracia”, apuntó. Al respecto, explicó que la Constitución y la normativa legal del país establecen que el desarrollo tiene que ser democrático y participativo.
A su vez, señaló la importancia del análisis de la calidad democrática para avanzar en el desarrollo.
“Lo que queremos es sentar estándares que planteen como estamos en la calidad de la democracia en el país y medirlos de manera periódica, para que podamos ver si mejoramos o no mejoramos”, explicó.
Destacó que seis de cada 10 dominicanos apoyan el sistema democrático, pero que haya un 33% que no, debe llamar a reflexión.
En ese aspecto, consideró que existe una fuerte estabilidad en los partidos políticos, lo cual le da mucho poder para impulsar cambios.
Resaltó la importancia de seguir trabajando en los temas de tolerancia, en fortalecer la confianza de las instituciones, la confianza interpersonal y seguir enfrentando el clientelismo y la corrupción.
“Ojalá que, en la próxima encuesta, cuando la presentemos podamos mostrar mejoras y para eso hay poner en marcha políticas y cambios importantes”, sostuvo Cañete Alonso.
Concluyó que los datos de la encuesta invitan a analizar y repensar junto a todos los colectivos, con el objetivo de mejorar los indicadores de desarrollo del país, para conseguir que la ciudadanía se sienta más satisfecha con el sistema democrático y lo apoye.