Escudo Institucional Responsive

Revisan y coordinan proyectos con agencia andaluza

MEPYD apoyará al municipio de Haina en conformación Consejo de Desarrollo
15 junio, 2021
Ministerio de Economía publica resumen de indicadores económicos al 14 de junio de 2021
16 junio, 2021
Mostrar todo

Revisan y coordinan proyectos con agencia andaluza

Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, junto a Raúl Muñoz Jiménez, coordinador para Centroamérica y el Caribe de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), y Javier Serraro Puente, actual coordinador para El Salvador, Guatemala y el Sistema de Integración Centroamericana de la AACID.

A través de la AACID se desarrollan nueve proyectos en ejecución y dos proyectos en negociación, enfocados en las áreas de equidad de género, fortalecimiento institucional y desarrollo socioeconómico.

Santo Domingo, República Dominicana (Junio 2021).- El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y la viceministra de Cooperación Internacional y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Olaya Dotel, sostuvieron un encuentro con el coordinador para Centroamérica y el Caribe de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), Raúl Muñoz Jiménez.

Durante la reunión se realizó una revisión general de la cartera de proyectos apoyados por la AACID en República Dominicana y coordinó la futura cooperación de la agencia con las prioridades establecidas por la presente gestión de gobierno; además de conocer al próximo coordinador de la AACID para República Dominicana, Javier Serraro Puente, actual coordinador para El Salvador, Guatemala y el Sistema de Integración Centroamericana de la AACID.

A través de la AACID se desarrollan nueve proyectos en ejecución y dos proyectos en negociación, enfocados en las áreas de equidad de género, fortalecimiento institucional y desarrollo socioeconómico.

El ministro Ceara Hatton indicó que la presente gestión de gobierno ha dado un cambio en el tema de valoración de la política territorial, realizando acciones dirigidas a empoderar al territorio.  Sostuvo que la garantía de que estos cambios generen crecimiento y puedan ser duraderos.

Destaco que a través del ministerio de Economía se trabaja en la identificación de las necesidades prioritarias de todo el territorio nacional, con la finalidad de alinear los recursos, evitar duplicidad de esfuerzos y aumentar la calidad de vida de la gente.

En ese sentido la viceministra Dotel expresó que la actual gestión de gobierno está comprometida en dar continuidad a los compromisos asumidos con la cooperación, a fin de generar confianza en los procesos.

Dotel precisó que la República Dominicana cuenta con una serie de potencialidades que la AACID ha estado apoyando constantemente desde el tema de ordenamiento territorial y los planes de desarrollo municipal y agradeció el apoyo a este nuevo gobierno en el fortalecimiento de la territorialización de las políticas públicas.

En tanto que el coordinador para Centroamérica de la AACID señaló que uno de los objetivos de la visita de seguimiento al país es darle cierta coherencia a la cartera de proyectos apoyados por la agencia, a través de proyectos piloto enfocados en la territorialización de las políticas públicas.

Proyectos en ejecución

Durante el encuentro fueron presentados los avances de los proyectos en ejecución a través de la cooperación de la agencia, como son: Promoción del Desarrollo Local de la Provincia Pedernales y proyecto Desarrollo de las Acciones Estratégicas del Plan de Acción para la Implementación de la Nueva Agenda Urbana en República Dominicana, ejecutados por el viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional; Implementación del Programa Nacional de Empresarialidad Femenina en la Zona Fronteriza y proyecto de Implementación de Procesos de Producción más Limpia en Pequeños Hoteles de Pedernales, ejecutados por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

También, Fortalecimiento de la Gobernanza para el Desarrollo Inclusivo y Sostenible de los Territorios Rurales de las Provincias de Pedernales y Barahona, ejecutado por el Ministerio de Agricultura.

Además, los proyectos Fortalecimiento de las acciones para la Implementación de la Agenda 2030 en República Dominicana, ejecutado por Ministerio de Economía; Fortalecimiento de la Red Nacional de Centros de Capacitación y Producción del programa Progresando con Solidaridad; Centro de Desarrollo de Capacidades para grupos vulnerables y puesta en funcionamiento del Centro de Capacitación y Producción Progresando en Pedernales, ejecutados por el Gabinete de Coordinación de Política Social de la Presidencia.

Mientras que los proyectos en formulación son Transversalización de la perspectiva de género en la producción de indicadores de género de la agenda 2030, institución proponente para la ejecución Oficina Nacional de Estadística (ONE), y Fortalecimiento de las MIPyMES de cadenas de valor agroindustriales para la activación económica de la República Dominicana, institución proponente para la ejecución Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

En el encuentro estuvieron presentes, además, de la dirección de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Francisco Rojas, director; Pamela Polanco, encargada de Seguimiento; Rosanna Arias, encargada de Negociación, y Verónica Muñiz, analista de Cooperación Internacional.