Entrega de Certiicado Graduando Taller Colaboradores Obras Publicas
Ministerio de Economía fortalece capacidades de colaboradores del Ministerio de Obras Pública en formulación y evaluación de proyectos de inversión pública
20 abril, 2023
DOMINGO MATIAS - VIOTDR Y FEDOMU
Viceministro Domingo Matías anuncia diseño del primer Plan Asociativo de Ordenamiento Territorial de República Dominicana
24 abril, 2023
Mostrar todo

República Dominicana y Colombia amplían cartera de cooperación en la VII Reunión de Comisión Mixta

VII Reunión de Comisión Mixta

Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, encabeza en Colombia VII Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica.

En la VII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica aprueban nuevo Programa Bilateral que incluye catorce iniciativas

Santo Domingo, República Dominicana. (Abril 2023). República Dominicana y Colombia aprueban nuevo Programa Bilateral de Cooperación para el periodo 2023-2025, que incluye catorce iniciativas, convirtiéndose en la más amplia en la historia de negociación entre ambos países.

Dicho programa, aprobado durante la celebración de la VII Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, impulsará el desarrollo de los sectores cultura y paz; medio ambiente; educación; agricultura sostenible; innovación social y emprendimiento; transparencia e inclusión; cambio climático; derechos humanos; fortalecimiento institucional; trabajo y seguridad social; territorialización y energía.

Esta nueva programación se caracteriza por las afinidades de ambos gobiernos que ponen en el centro de sus prioridades las personas, para que cuenten con herramientas reales de transformación social que les permita mejorar su calidad de vida.

Durante esta etapa de cooperación, la República Dominicana desempeñará el rol de país oferente en seis de las iniciativas acordadas, mientras que Colombia asumirá cuatro demandas y cuatro serán de doble vía.

La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, al encabezar el encuentro señaló que la nueva programación da inicio a una nueva etapa de negociación, caracterizada por las afinidades de dos gobiernos que ponen en el centro de sus prioridades potenciar las capacidades de las personas, para que cuenten con herramientas reales de transformación social que contribuya a mejorar su calidad de vida.

Dotel aseguró que todos los proyectos cuentan con los elementos necesarios para determinar su viabilidad técnica y financiera y se circunscriben a los planes nacionales de desarrollo y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La viceministra Dotel precisó que la República Dominicana y Colombia han desarrollado importantes iniciativas de cooperación bilateral, a través de las cuales entidades nacionales han logrado, a partir de las experiencias desarrolladas con Colombia fortalecer sus capacidades institucionales en materia tan relevantes como el fortalecimiento institucional agricultura, educación, entre otras.

Llamó especial atención, la descripción geográfica que la viceministra Dotel hizo de Colombia, al referirse a algunos de los proyectos, ante lo que la delegación colombiana reaccionó con satisfacción; destacó que el alcance de esta programación, además de la variedad temática es territorial, extendiéndose desde la costa norte de Colombia, al sur, abarcando zonas montañosas, ríos, cuencas y valles de las dos naciones. Destacó igualmente, que es de gran agrado para República Dominicana, que varias fortalezas y experiencias exitosas sean reconocidas por un país como Colombia.

En ese sentido, ambas delegaciones destacaron el ambiente de fraternidad y solidaridad en que se desarrollaron las negociaciones de los proyectos y acciones de cooperación, y ratificaron su deseo por impulsar las actividades contempladas en cada uno de estos.

De igual forma agradecieron los esfuerzos para la celebración de la presente reunión y confirmaron su satisfacción por los resultados obtenidos y por el excelente nivel de diálogo político y técnico alcanzado.

Nuevo programa de Cooperación

Los programas negociados incluyen fortalecimiento de capacidades en gobernanza institucional y procesos de pedagogización de la memoria histórica en el museo de la memoria de Colombia; lecciones aprendidas de la República Dominicana para la construcción de territorios hidrosociales sostenibles en Colombia; bilingüismo como un instrumento para el cierre de brechas sociales.

Asimismo, fortalecimiento de capacidades para el trabajo colaborativo y la construcción de redes en programas de artes y cultura, con la enseñanza del merengue y la bachata; transferencia de conocimiento para la adopción de practicas ambientales sostenibles en los proyectos productivos agropecuarios de restitución implementados en zonas de montañas; cultura de emprendimiento en población de territorios fronterizos en Colombia; cooperación sur – sur para el fortalecimiento de compras públicas inclusivas en Colombia, con base en el modelo de las compras públicas; todas iniciativas a partir de experiencias exitosas de República Dominicana.

VII Reunión de Comisión Mixta

Autoridades dominicanas y colombianas realizan en formato hibrido VII Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica.

El balance del Programa 2020-2022 estuvo realizado por Eleonora Betancur González, directora general de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (ACP-Colombia).

En el encuentro, realizado en formato hibrido, participaron también, por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Calderón Ponce de León, director de Cooperación Internacional; Luis Armando Soto, director de Asuntos Culturales; Darío Villamizar, embajador designado de Colombia en RD; Luis E. Hernández, encargado de negocios ad.in. de la embajada de Colombia en República Dominicana.

En tanto que de la República Dominicana participaron, además Clara Aquino Smester, directora de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Félix Aracena, embajador de República Dominicana en Colombia; Giselle Rodríguez, Encargada de Cooperación Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, en representación del Viceministro Hugo Rivera Fernández; así como los representantes de las instituciones ejecutoras, oferentes y receptora de las iniciativas, como son, Consejo Nacional de Seguridad Social; Defensor del Pueblo; FEDOMU; INFOTEP; INAPA; ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; de Energía y Minas; de Cultura; de Hacienda, MIPyMES; Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, Plan Sierra; SIUBEN; UCE y Universidad ISA.

Send this to a friend