menu
OCDE dialogan sobre alcance de Estudio Multidimensional
Ministro de Economía, embajadora de UE y equipo de OCDE dialogan sobre alcance de Estudio Multidimensional
24 junio, 2022
Vielka Polanco, directora ejecutiva del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin fines de Lucro.
Vielka Polanco afirma Centro de Fomento de las ASFL institucionaliza y transparenta la gestión de los fondos públicos
24 junio, 2022
Mostrar todo

República Dominicana recibe a siete nuevos voluntarios japoneses

voluntarios japoneses

La viceministra Olaya Dotel Caraballo junto a los directores José Luis Morillo y Adrián Puello, los señores Takagi Masahiro y Sasaki Kenta, así́ como los nuevos voluntarios japoneses.

La viceministra Olaya Dotel resaltó la importancia de este tipo de cooperación técnica con la JICA, la cual fortalece los conocimientos y capacidades de las instituciones receptoras de los voluntarios.

Santo Domingo, República Dominicana (Junio de 2022). El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, recibió del Gobierno del Japón, siete nuevos voluntarios  y voluntarias que forman parte del programa Servicio de Voluntarios Japoneses para la Cooperación con el Extranjero (JOVC).

En el logro de esta misión trabajaron el viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, la Embajada de Japón en la República Dominicana y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

El acto de entrega estuvo encabezado por la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Olaya Dotel; el director de Cooperación Internacional del Viceministerio para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), José Luis Morillo; el embajador del Japón en la República Dominicana, Takagi Masahiro; el representante residente adjunto de la JICA, Sasaki Kenta; y Adrián Puello, director de Investigación y Gestión del Conocimiento del Instituto del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART).

Tras agradecer en nombre del Gobierno de la República Dominicana la confianza depositada en sus instituciones, la viceministra Olaya Dotel, explicó que estos los voluntarios y las voluntarias se desempeñarán en las áreas de administración de empresas, tecnología informática, terapia física, asistencia para personas con discapacidad y educación física.

“Para la República Dominicana, este tipo de cooperación técnica tiene especial relevancia y representa una oportunidad para el fortalecimiento de los conocimientos y capacidades de las instituciones receptoras”, expresó la politóloga.

Mientras que el director Morillo destacó que Japón ha sido un “aliado vital” para el desarrollo de la República Dominicana, países que por más de 80 años han mantenido relaciones de amistad y cooperación tanto en el ámbito bilateral como multilateral.

El embajador Takagi Masahiro resaltó que, gracias a las medidas que ha tomado la República Dominicana frente a la pandemia de la COVID-19, se ha podido retomar el programa de voluntarios de JICA mucho antes que en otros países.

Sasaki Kenta, representante residente adjunto de la JICA en el país, explicó que estos siete (7) voluntarios se suman a otros once que ya se encuentran presentado servicio en iniciativas de progreso socioeconómico en la República Dominicana.

¿Dónde harán misión  los voluntarios y las voluntarias?

Dentro de los nuevos voluntarios, Hideki Takahashi prestará servicio en la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO); Kodai Nakamura, especialista en educación física, irá al Instituto Politécnico Padre Bartolomé Vegh; y Tsuyoshi Nishiyama, especialista en tecnología informática, se dirigirá al INCART.

Asimismo, Mana Shimizu, especialista en administración de empresas, apoyará la labor del Clúster Turístico La Romana-Bayahíbe; Mari Hayashi, especialista en terapia física, acudirá al Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID); Kayako Maki, especialista en asistencia y educación para personas con discapacidad, colaborará en la Escuela Técnica San Martín de Porres; y Satoshi Kato, especialista en terapia física, asistirá a la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR).

En representación del grupo de voluntarios, Mana Shimizu agradeció por la oportunidad brindada y manifestó que el colectivo aspira a apoyar en todo lo que pueda a las instituciones receptoras.

El director Adrián Puello, en nombre de dichas instituciones, señaló que estos voluntarios vienen a aportar conocimientos e innovaciones en áreas tan importantes como la salud y la tecnología.

Sobre el JOVC

El programa JOVC es uno de los instrumentos de cooperación técnica que forman parte de la asistencia oficial para el desarrollo del Gobierno del Japón. Durante la ejecución de este programa, el país receptor tiene la oportunidad de acoger a voluntarios entusiastas que desean participar en iniciativas de progreso socioeconómico, con el objetivo de transferir experiencias y conocimientos en áreas como la reducción de pobreza, turismo sostenible, educación, desarrollo agrícola, competitividad, apoyo de la formación vocacional, las pymes, las exportaciones y el medio ambiente.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend