DatoSnip
Ministerio de Economía destaca récord de 283 proyectos de inversión pública aprobados en lo que va de año
18 abril, 2024
indicadores económicos
Ministerio de Economía publica resumen de indicadores económicos al 15 de abril de 2024
18 abril, 2024
Mostrar todo

República Dominicana avanza en el Programa de Aceleración Digital EU-LAC

taller Digital Accelerator

De izquierda a derecha, Damie Sinanan, Caribbean Export Development Agency; Lidia Encarnación, directora de Cooperación Regional; Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía; Katja Afheldt, embajadora de la Unión Europea en la República Dominicana y Leo Naut, director ejecutivo adjunto de Caribbean Export

La iniciativa se centra en fomentar la colaboración multisectorial del sector privado, promover la competitividad, las habilidades digitales y la innovación, a través del establecimiento de alianzas entre corporaciones y empresas emergentes

Santo Domingo, República Dominicana. (abril 2024). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana y Caribbean Export Development Agency realizaron el taller informativo y práctico para corporaciones relativo al programa de Aceleración Digital entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe, “EU-LAC Digital Accelerator”.

La iniciativa se centra en fomentar la colaboración multisectorial del sector privado, promover la competitividad, las habilidades digitales y la innovación, a través del establecimiento de alianzas entre corporaciones y empresas emergentes.

El taller estuvo dirigido a grandes corporaciones dominicanas, así como empresas emergentes y PYMEs que operan en el ámbito digital y tienen la capacidad de ofrecer soluciones digitales innovadoras a los desafíos corporativos a nivel internacional.

El acto de apertura estuvo encabezado por Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Katja Afheldt, embajadora de la Unión Europea en la República Dominicana y Leo Naut, director ejecutivo adjunto de Caribbean Export.

La viceministra Dotel destacó la importancia de la transformación digital en el crecimiento y desarrollo del país debido al impacto que genera en grandes sectores de la sociedad.

“La transformación digital es de suma importancia para el desarrollo de la República Dominicana, ya que tiene un impacto significativo en diversos aspectos de la sociedad, la economía y el gobierno, y es una herramienta para avanzar hacia los logros de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

taller Digital Accelerator

Dotel señaló el compromiso de la presente gestión de gobierno con la transformación digital, como una política priorizada del Plan Plurianual del Sector Público, para asegurar la inclusión efectiva de las nuevas tecnologías en todos los aspectos de la sociedad.

Resaltó dentro de los avances concretos en materia de transformación digital las iniciativas de Agenda Digital 2020-2030, Burocracia Cero, la Estrategia Nacional de Innovación y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, con el fin último de avanzar hacia un desarrollo sostenible, así como mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Mientras que Katja Afheldt, indicó que la digitalización es una de las prioridades de la cooperación con el país en el marco del Global Gateway, la estrategia de la Unión Europea para fomentar inversiones en sectores claves de la economía de sus socios.

Sostuvo que la iniciativa en el país es parte integral de la Alianza bi-regional, con el objetivo de fomentar la innovación colaborativa para que las empresas dominicanas puedan acceder a soluciones digitales de vanguardia para mejorar su competitividad en sectores como la agricultura, la manufactura y la logística.

“Esta es una oportunidad para aprovechar la experiencia de las empresas europeas y la de los países latinoamericanos para abordar sus desafíos específicos de transformación digital, para optimizar procesos agrícolas, mejorar la eficiencia logística y las operaciones de fabricación, esta colaboración esta llamada a generar soluciones innovadoras adaptadas a las necesidades de cada país”.

taller Digital Accelerator

Leo Naut, explicó que a través de la plataforma se conecta a las corporaciones del Caribe y los startups digitales innovadoras con socios comerciales en Europa y América Latina. Indicó que el acelerador se centra en fomentar la colaboración multisectorial del sector privado, fomentando así la competitividad, las habilidades digitales y la innovación, a través del establecimiento de alianzas entre corporaciones y empresas emergentes.

Sobre el taller

En el taller fueron abordados la visión general del EU-LAC Digital Accelerator: beneficios y oportunidades; presentación de áreas de oportunidad: producción inteligente / Cleantech; presentación del proceso de aceleración, como estructurar desafíos (para las corporaciones); introducción a la plataforma B2 Match (plataforma para forjar alianzas) y sesiones de grupo interactivas.

La capacitación introducirá a los participantes en el Programa de Aceleración Digital EU-LAC, sus beneficios, oportunidades y servicios de aceleración, que tienen un valor de hasta 30,000 euros.

Send this to a friend