Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters
El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, entregó la “Guía para la formulación de planes de desarrollo municipales” a los representantes de las Oficinas Regionales de Planificación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Ministerio de Economía presenta la “Guía para la formulación de planes de desarrollo municipales”
30 June, 2022
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, participa en el panel “Nuevos pactos sociales y transición justa: Reformas y cambios para resituar las políticas para la cohesión social en clave de transición verde, digital y socioeconómica”.
Ministro de Economía considera en Bruselas urge cambio en las relaciones de poder para concretar pacto social
30 June, 2022
Mostrar todo

Regulación del trabajo doméstico es clave para equiparar derechos laborales de las personas ocupadas en el sector con el resto de los trabajos en el país

Rosa Cañete

La directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática, Rosa Cañete Alonso, afirmó que debido a las desiguales condiciones socioeconómicas y laborales de las personas ocupadas en el trabajo doméstico, es necesario avanzar en el reconocimiento, protección y retribución y regulación de estas tareas.

Santo Domingo. República Dominicana (Junio 2022). La directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática, Rosa Cañete Alonso, informó que la regulación del trabajo doméstico, que impulsa el gobierno dominicano a través del Ministerio de Trabajo, es clave para equiparar derechos laborales de las personas ocupadas en el sector con el resto de los trabajos en el país.

La economista afirmó que el trabajo doméstico representa un sector importante para la economía y la generación de empleos en el país, produciendo 245 mil empleos, durante 2021, y que debido a las desiguales condiciones socioeconómicas y laborales de las personas ocupadas en el trabajo doméstico, es necesario avanzar en el reconocimiento, protección y retribución y regulación de estas tareas.

Afirmó que se trata de un sector altamente feminizado, con alrededor de 92% de mujeres y 8% hombres, en este último las labores masculinas se ubican primordialmente en labores de jardinería, choferes o seguridad.

La economista manifestó que las personas ocupadas en el sector doméstico reciben en promedio 8,415 pesos al mes producto de su trabajo, 57% menor que el promedio de ingresos laborales de los ocupados en el país.

“Estamos tan acostumbrados a la feminización del trabajo doméstico y su limitado reconocimiento y regulación, que el ingreso salarial entre hombres y mujeres resulta desigual. Se nota la brecha de género en el ingreso. Las trabajadoras domésticas cobran 32% menos de lo que cobran los hombres en el sector”, indicó.

En ese sentido, Cañete destacó la necesidad de revalorizar y reconocer los derechos labores de las personas ocupadas en el sector, que en el caso dominicano incluye labores de cuidado de niños y niñas, y los envejecientes, entre otras tareas vitales en los hogares.

Mejorar las condiciones de vida y laborales de este sector, así como reconocer su aporte a la sociedad y a la economía, es esencial para reducir las tasas de pobreza, las desigualdades de género y un mejor balance entre las esferas productivas y reproductivas de la República Dominicana.

Cañete ofreció la información durante su participación en el programa radial Esto No Tiene Nombre por la emisora La Nota Diferente 95-7FM, conducido por los periodistas Roberto Cavada y Miralba Ruiz.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend