menu
el cambio climático y la conservación de la biodiversidad
Directora de Cooperación Regional afirma en Guatemala que el cambio climático y la conservación de la biodiversidad son prioridad para RD
12 marzo, 2024
resultados del monitoreo y seguimiento al Plan de Acción NDC-RD 2022-2023
Presentación resultados del monitoreo y seguimiento al Plan de Acción NDC-RD 2022-2023 y las mesas técnicas de trabajo
12 marzo, 2024
Mostrar todo

Realizan recorrido de supervisión en terrenos que formarán parte del Patrimonio Fideicomitido del Fideicomiso Público SD2050

SD2050

Autoridades del Ministerio de Economía, SD2050 y Fiduciaria Reservas realizan recorrido de supervisión en terrenos que formarán parte del Patrimonio Fideicomitido del Fideicomiso Público SD2050.

La visita de campo estuvo realizada con el objetivo de presentar el continuo avance de la iniciativa y una visión detallada de los terrenos, en términos de agrimensura, así como el intercambio de ideas y la construcción de sinergias entre los actores involucrados, consolidando el compromiso con un desarrollo sostenible y equitativo en la República Dominicana

Santo Domingo, República Dominicana. (marzo 2024). Autoridades del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, junto al equipo de Santo Domingo 2050 (SD2050) y la Fiduciaria Reservas realizaron un recorrido de supervisión en terrenos que formarán parte del Patrimonio Fideicomitido del Fideicomiso Público SD2050.

La visita de campo estuvo realizada con el objetivo de presentar el continuo avance de la iniciativa y una visión detallada de los terrenos, en términos de agrimensura, así como el intercambio de ideas y la construcción de sinergias entre los actores involucrados, para consolidar el compromiso con un desarrollo sostenible y equitativo en la República Dominicana.

El recorrido estuvo encabezado por Yamel Valera Castillo, viceministro Administrativo y Financiero del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Edgar García, director ejecutivo de SD2050; Shyam Fernández, director de Fideicomisos Públicos, Fiduciaria Reservas y Virgilio Rosa, Agrimensor SD2050.

El viceministro Valera Castillo durante el recorrido destacó la importancia del proyecto que se inserta en la visión de la presente gestión de gobierno acerca del desarrollo sostenible de la República Dominicana.

SD2050

Explicó que la iniciativa es la proyección a futuro de lo que será la provincia Santo Domingo al año 2050. Sostuvo que tradicionalmente en el país los proyectos no tenían este concepto de planificación, en ese sentido indicó que este proyecto viene a contener el caos y el desorden y a darle un giro diferente a lo que debe de ser la proyección de una ciudad de futuro, con territorios ordenados y organizados.

El director García manifestó que el proyecto, tal como lo indica su nombre, está formado por lo que es el ordenamiento territorial y la planificación. Indicó que esa planificación inicia con que las instituciones públicas trabajen de manera coordinadas.

Agradeció el esfuerzo que realiza el Ministerio de Economía y la Fiduciaria Reservas para que la iniciativa Santo Domingo 2050 sea desarrollo planificado y ordenador para sus habitantes.

En tanto que el director de Fideicomisos Públicos resaltó la gran oportunidad que representa el proyecto de apoyar al Estado dominicano, a través del esquema fiduciario, a desarrollar proyectos de interés socioeconómico. Indicó que el fideicomiso es todo un modelo de estructuración de proyectos complejos y a gran escala que atrae a grandes empresas que pretenden desarrollar proyectos a largo plazo.

Virgilio Rosa explicó una perspectiva sobre el diseño y ejecución del proyecto, ofreció detalles sobre los terrenos autorizados a deslindar en una primera fase, los logros alcanzados hasta la fecha y la visión a corto, mediano y largo plazo para la transformación de la avenida circunvalación de Santo Domingo.

La participación del equipo de la Fiduciaria Reservas, como entidad clave en la gestión financiera, administración de los recursos y la garantía de la transparencia en el manejo de los fondos asignados del fideicomiso, y el acompañamiento de las autoridades del Ministerio de Economía como representación del Fideicomitente, agregó un componente estratégico al recorrido, ya que permitió una comprensión profunda de cómo este proyecto se alinea con las metas nacionales de desarrollo económico y planificación sostenible.

Durante el recorrido, se destacó el impacto positivo que el Fideicomiso Público SD2050 generará en la provincia Santo Domingo en materia de ordenamiento territorial, protección del patrimonio público y desarrollo productivo para los territorios.

En el encuentro participaron, también, los directores del Ministerio de Economía, Herminia Reyes, Administrativa; Dhariana Valdez, de Recursos Humanos; Rey Fernández, Jurídico, Mar García, Institucional de Planificación y Desarrollo (DIPyD); Clara Aquino, de Cooperación Bilateral; Rafael Ventura, de Presupuesto, y Juana Andino, coordinadora del área de viceministerio AD.

Send this to a friend