Seguimiento de Coyuntura mayo 2023
Ministerio de Economía destaca sólidos fundamentos macroeconómicos de RD en informe Situación Macroeconómica mayo 2023
26 junio, 2023
Seminario Capacitación Gobiernos Locales Coop. Int.
Viceministra Olaya Dotel valora las capacitaciones a los servidores y servidoras de los gobiernos locales
27 junio, 2023
Mostrar todo

Realizan Primera Reunión Estratégico para fortalecer los sistemas de salud y protección social de la República Dominicana

Reunión Comité Estratégico Coop. Int. viceministra Olaya Dotel

La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, afirmó que el proyecto Apoyo al Fortalecimiento de la resiliencia de los sistemas de salud y protección social en República Dominicana se enmarca en las políticas priorizadas por la actual gestión de gobierno, priorizando el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de la gente, a través de su línea de acción de acceso universal a la salud y la seguridad social, que persigue establecer una atención universal, solidaria, eficiente y de calidad para proteger la condición física y mental de toda la población.

La viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, destacó que la cooperación del proyecto tiene la finalidad de robustecer el “Programa de Fortalecimiento de la Política Pública y Gestión Fiscal para atender la crisis sanitaria y socioeconómica de la COVID-19”.

Santo Domingo. República Dominicana. (Junio 2023). La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, afirmó que el proyecto Apoyo al Fortalecimiento de la resiliencia de los sistemas de salud y protección social en República Dominicana se enmarca en las políticas priorizadas por la actual gestión de gobierno, priorizando el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de la gente, a través de su línea de acción de acceso universal a la salud y la seguridad social, que persigue establecer una atención universal, solidaria, eficiente y de calidad para proteger la condición física y mental de toda la población.

Expresó que la cooperación del proyecto tiene la finalidad de robustecer el “Programa de Fortalecimiento de la Política Pública y Gestión Fiscal para atender la crisis sanitaria y socioeconómica de la COVID-19”.

La politóloga y catedrática tuvo a su cargo las palabras de apertura de la Primera Reunión del Comité Estratégico del Proyecto de Apoyo al Fortalecimiento de la Resiliencia de los Sistemas de Salud y Protección Social en la República Dominicana”.

La iniciativa es un trabajo conjunto de los Ministerios de Economía, Salud Pública y el Gabinete de Políticas Sociales con la asistencia técnica y financiera de la Unión Europea, la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) y Expertise France (Groupe AFD).

“Como bien saben, la pandemia evidenció que las vulnerabilidades en los sistemas de salud y protección social se traducen en el deterioro de la calidad de vida de las personas (condiciones de salud, limitaciones en las actividades deportivas, culturales y recreativas, reducción de la capacidad adquisitiva, entre otros), por lo que se hace necesario robustecer la política de acceso a la salud universal y la protección del estado para proveer protección social” precisó Dotel.

Agradeció a la Unión Europea, a través de la Facilidad de Inversión del Caribe (CIF), y a la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), por los esfuerzos realizados para que este programa se lleve a cabo y por la disposición de colaborar para que el Gobierno dominicano avance en el desarrollo de reformas estructurales para el sector salud y protección social.

Igualmente dio las gracias al Ministerio de Salud Pública y el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, y todas las instancias nacionales involucradas por su disposición para realizar un trabajo en conjunto.

Mientras el viceministro de Salud Pública, Eladio Pérez, consideró que el proyecto beneficiará a la población como ha sido el interés del gobierno dominicano de brindar servicios de salud de calidad y reforzar los sistemas sanitarios nacionales.

El coordinador de Despacho del Gabinete de Política Social (GPS), Alex Mordan, expresó que la iniciativa es el resultado de las acciones conjuntas entre las instituciones involucradas y la cooperación internacional con la finalidad de fortalecer la salud y la protección social.

La directora de la Agencia Francesa de Desarrollo en la República Dominicana, Virginie Diaz, dijo que la AFD siempre estará dispuesta a apoyar el desarrollo dominicano.

Por último, la oficial de Programas de la Unión Europea en la República Dominicana, Nuria Ballesteros, afirmó el interés de la Unión Europea en contribuir al desarrollo e implementación de políticas públicas que promuevan cambios estructurales y soluciones sostenibles a problemas de hoy pero que también estén preparadas para afrontar los problemas del mañana.

Luego, la directora del proyecto, Emile Daniel García, y la encargada del Departamento de Seguimiento Financiero a Programas y Proyectos de Cooperación Internacional, Marién Méndez expusieron sobre el estatus, avances, plan y cronograma del trabajo del proyecto.

Send this to a friend