Rosanna Arias Tejeda, directora de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Presentan resultados proyecto “Plan de Acceso a Justicia y Protección de Derechos de las Personas con Discapacidad”
21 diciembre, 2021
El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, firma acuerdo de donación con la Agencia Francesa de Desarrollo junto al director del Departamento “Tres Océanos” de la AFD, Charles Trottmann; le acompañan en la mesa de honor la embajadora de la Unión Europea, Katja Afheldt; el embajador de Francia en el país, Eric Fournier; el ministro de Salud Pública, Daniel Álvarez y el director general del Gabinete de Políticas Sociales, Francisco Peña Guaba.
Estado Dominicano fortalece sistema de salud y protección social con apoyo de la Unión Europea y de la AFD
22 diciembre, 2021
Mostrar todo

Realizan primera mesa de coordinación de la Cooperación Internacional sobre gestión de datos para las estadísticas oficiales

En la realización de la “Primera mesa de Coordinación de la Cooperación Internacional sobre Gestión de Datos Estadísticos Oficiales”, encabezan Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, y Miosotis Rivas, directora de la Oficina Nacional de Estadística.

En la realización de la “Primera mesa de Coordinación de la Cooperación Internacional sobre Gestión de Datos Estadísticos Oficiales”, encabezan Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, y Miosotis Rivas, directora de la Oficina Nacional de Estadística.

Esta iniciativa es parte de las acciones del viceministerio de Cooperación Internacional para asegurar el uso eficiente de los recursos externos recibidos. La organización de este tipo de iniciativas propicia el dialogo entre actores con la finalidad de orientar recursos de la cooperación hacia las necesidades prioritarias del país.

Santo Domingo, República Dominicana. (Diciembre, 2021).  El viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en coordinación con la Oficina Nacional de Estadística (ONE), realizan la “Primera mesa de Coordinación de la Cooperación Internacional sobre Gestión de Datos Estadísticos Oficiales”, con la participación de representantes de organismos internacionales y socios de cooperación en el país.

El objetivo del encuentro fue presentar a los cooperantes las apuestas estratégicas en materia estadística, conversar sobre los retos, desafíos e iniciativas a corto, mediano y largo plazo, alineadas a las prioridades nacionales, con miras a gestionar apoyo a través de la cooperación internacional.

La actividad estuvo encabezada por Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, y Miosotis Rivas, directora de la Oficina Nacional de Estadística.

Esta iniciativa es parte de los esfuerzos del viceministerio de Cooperación Internacional para asegurar el uso eficiente de los recursos externos recibidos. La organización de este tipo de iniciativas propicia el dialogo entre actores con la finalidad de orientar recursos de la cooperación hacia las necesidades prioritarias del país.

En ese sentido, la viceministra Dotel agradeció el compromiso y el esfuerzo permanente de los cooperantes en el apoyo del Sistema Estadístico de República Dominicana, entendiendo que estas constituyen un instrumento fundamental y determinante para la formulación de políticas públicas.

Mientras que la directora de la ONE indicó que la gestión estratégica es clave en su gestión y que la apuesta por la tecnología es una pieza clave para ofrecer las estadísticas de forma oportuna y de calidad y decorar los procesos internos que acompañan la producción y la difusión de las estadísticas oficiales.

Destacó que tienen como objetivo colocar las estadísticas en el centro de las tomas de decisiones y la gestión del conocimiento a través de tres elementos claves: las alianzas estratégicas, la realización de un plan estratégico institucional de carácter participativo y alineado con los instrumentos de planificación nacional y avanzar por el marco de acción que trazan los compromisos nacionales e internacionales como la agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y la Estrategia Nacional de Desarrollo.

En el encuentro, realizado en modalidad semipresencial, estuvieron presentes representantes de los ministerios de Hacienda y Relaciones exteriores, así como también de la Unión Europea, Banco Mundial, Banco Europeo de Inversiones, Banco de Desarrollo Holandés, Agencia de Cooperación Alemana, Agencia Francesa de Desarrollo, Banco Frances de Desarrollo, entre otros.

Galería:

 

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend