menu
Ministerios de Economía y de Administración Pública firman acuerdo
Ministerios de Economía y de Administración Pública firman acuerdo para implementación del Sistema Integrado de Gestión Institucional (SIGEI)
16 diciembre, 2023
Jornada de Reforestación Pedernales
Ministerio de Economía-DPDZF presenta los avances de la estrategia MiFronteraRD al Consejo Provincial de Desarrollo de Pedernales
19 diciembre, 2023
Mostrar todo

Realizan entrega de equipos para el fortalecimiento de los servicios de INDOCAL que lo impulsa como un referente regional en el Caribe

Entrega de equipo INDOCAL

De izquierda a derecha, Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Lorenzo Ramírez, director general del Instituto Dominicano Para La Calidad y Melvin ASIN, jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana.

El fortalecimiento de los laboratorios de metrología del INDOCAL forma parte del Programa Regional de Apoyo a la Implementación del Acuerdo de Asociación Económica CARIFORUM-UE (EPA), bajo el 11 FED en el componente infraestructura de calidad

Santo Domingo, República Dominicana. (diciembre 2023). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana, hicieron entrega de tres manómetros y una bomba de presión neumática para los laboratorios de metrología del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL).

El fortalecimiento de los laboratorios de metrología del INDOCAL forma parte del Programa Regional de Apoyo a la Implementación del Acuerdo de Asociación Económica CARIFORUM-UE (EPA), bajo el 11 FED en el componente infraestructura de calidad.

En ese sentido, la iniciativa procura mejorar los servicios metrológicos en el país y la Región del Caribe, mediante el desarrollo de un nuevo laboratorio de Presión para la calibración de manómetros, la acreditación de ese servicio y la aprobación de modelo de esfigmomanómetros aneroides, así como el aumento de las capacidades de medición y calibración del laboratorio de electricidad para dar respuesta al reto de convertirse en el referente regional en su área.

El acto de entrega estuvo encabezado por la Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Lorenzo Ramírez, director general del Instituto Dominicano Para La Calidad (INDOCAL) y Melvin ASIN, jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea.

La viceministra de Cooperación Internacional durante el acto de entrega destacó la importancia de la iniciativa para asegurar la conformidad con estándares internacionales, así como también promover la innovación y la confianza tanto a nivel nacional como internacional.

“La infraestructura de la calidad aporta a la mejora de la competitividad de las empresas, y constituye un elemento de apoyo para la implementación de políticas públicas en el sector salud, medio ambiente y protección del consumidor, entre otros”, agregó la viceministra Dotel.

Indicó que este avance permitirá elevar aún más los estándares de precisión y fiabilidad en la medición de la presión, siendo crucial para numerosas industrias, desde la manufactura hasta la salud.

Dotel señaló que la mejora de los laboratorios del INDOCAL, además de beneficiar a la industria, también tiene un impacto directo en la calidad de vida de la ciudadanía, objetivo principal de la presente gestión de Gobierno.

Mientras que el director de INDOCAL explicó que debido al rápido crecimiento que presenta el país es necesario contar con procesos más eficientes, menos burocráticos, de mayor transparencia e instituciones fortalecidas.

En ese sentido señaló que la creación de los laboratorios viene a brindar un servicio importante a la ciudadanía con resultados confiables, a con el fin de convertir al país en un referente de la región.

En tanto que el jefe de Cooperación de la Unión Europea en RD afirmó que desde la entidad seguirán apoyando iniciativas para el fortalecimiento de las instituciones en beneficio de toda la población y la región del caribe

El recorrido por las instalaciones de los laboratorios de metrología del INDOCAL estuvo dirigida por Rubén Neris, director de Laboratorios Nacionales de Metrología.

En el encuentro estuvieron presentes, además, Lidia Encarnación, directora de Cooperación Regional del Ministerio de Economía y el personal directivo y técnico del laboratorio nacional de metrología de INDOCAL.

Sobre el componente infraestructura de calidad

El proyecto de Infraestructura de la calidad se diseñó para trabajar en la reducción de las Barreras Técnicas al Comercio (BTC), logrando el fortalecimiento y aprovechamiento de las Infraestructuras de la Calidad tanto nacionales como regionales. El mismo es implementado por y el Instituto Nacional de Metrología de Alemania (PTB), en coordinación con Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) y con el Organismo Regional de Normalización y Calidad del CARICOM (CROSQ).

Send this to a friend