Ministerio de Economía recibe voluntarios japones para el beneficio del sector energía renovable y la eficiencia energética
14 junio, 2023Ministerio de Economía informa que la inflación cerrará en 4.0 % en 2023, por un retorno antes de lo previsto a su rango meta
14 junio, 2023Realizan debate sobre la definición de la nueva ruralidad en América Latina -Caso República Dominicana-
¿Cómo damos respuesta a esa nueva ruralidad en el marco de la pujanza turística, a los efectos del cambio climático, a la necesidad de la cohesión territorial y de protección de los suelos agrícolas por la excesiva expansión urbana? Ese es el desafío que tenemos en la República Dominicana con la nueva Ley de Ordenamiento Territorial, Uso de suelos y Asentamientos Humanos” cuestionó el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, al iniciar los debates entre especialistas de la CEPAL, FIDA, ONE, IGN y el Ministerio de Economía
Santo Domingo. República Dominicana. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, convocó a un debate en torno a la nueva ruralidad en América Latina y el Caribe-Caso República Dominicana-durante la realización del seminario “Nuevas narrativas para una transformación rural en América Latina y el Caribe”, organizado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) , la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el Instituto Geográfico Nacional “José Joaquín Hungría Morell”, con el apoyo del Ministerio de Economía.
Especialistas de la CEPAL, FIDA y del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), debatieron el concepto de nueva ruralidad, la denominación que registra las transformaciones espaciales, económicas, sociales y culturales, que han caracterizado el entorno rural durante las últimas décadas en América Latina y el Caribe.
Por lo tanto, la realidad obliga a estudiosos y tomadores de decisiones a buscar claves de lectura que tomaran en cuenta los elementos de complejidad de estos espacios, instando a considerar el/los gradientes espaciales que los connotan.
Al inicio de las discusiones, el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías comentó que los criterios de clasificación de lo urbano y lo rural en la República Dominicana está configurado por las actividades económicas y la eficiencia en la dotación de servicios públicos.
Expresó que el país ya cuenta con un 82% de población urbana con respecto a la década de los sesenta que era de 30%. En ese sentido comentó que el fenómeno de la urbanización dominicana es similar a la mayoría de los países de América Latina, lo que implica una nueva ruralidad para los gobiernos de la región a la hora de implementar políticas públicas en los territorios.
“¿Cómo damos respuesta a esa nueva ruralidad en el marco de la pujanza turística, a los efectos del cambio climático, a la necesidad de la cohesión territorial y de protección de los suelos agrícolas por la excesiva expansión urbana? Ese es el desafío que tenemos en la República Dominicana con la nueva Ley de Ordenamiento Territorial, Uso de suelos y Asentamientos Humanos” cuestionó el sociólogo y municipalista.
Ante la realidad dominicana y su definición de lo rural y lo urbano, el funcionario precisó que la República Dominica debe salir del modelo de calificación urbano-rural que considera el único criterio político administrativo de municipios o distritos municipales cabeceras, obviando otras variables vinculadas a los servicios públicos y la capacidad productiva no solo agropecuaria. Modelo que existen en muchos países de América Latina y el Caribe.
Dijo que ese modelo y la atomización del territorio a partir de la creación cientos de unidades políticas administrativas locales ha vaciado de contenido rural a la sociedad dominicana. Por último, el viceministro Domingo Matías agradeció a la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) por apoyar en el proceso de transformación de la territorialidad en la República Dominicana.
Mientras la directora de la Oficina Nacional de Estadística, Miosotis Rivas, agradeció a la CEPAL y al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) por formar parte de la transformación de los territorios dominicanos a través de su asistencia técnica.
El director del Instituto Geográfico Nacional “José Joaquín Hungría Morell”, Bolívar Troncoso, que el seminario servirá para consolidar una legislación y una decisión en materia de ordenamiento territorial que se corresponda con lo que es hoy lo rural y lo urbano.
Luego, el jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL), Ramón Padilla, recomendó una serie de reflexiones sobre la nueva redefinición de la ruralidad en la República Dominicana.
Luego, el jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL), Ramón Padilla, recomendó una serie de reflexiones sobre la nueva redefinición de la ruralidad en la República Dominicana, entre ellas, la revisión de la estratificación de territorios mediante encuestas y censos
Parte de las reflexiones se centran en la necesidad de la focalización de programas de desarrollo territorial y regional; la revisión de la estratificación de territorios mediante encuestas y censos. También una nueva caracterización socio económica de los territorios (rurales versus urbanos), la generación de nuevas informaciones que permite un mejor diseño de y evaluación de las políticas públicas.
Por último, motivar un impacto en la asignación de fondos públicos a los territorios; fortalecer un dialogo institucional con las entidades involucradas en la construcción de la nueva ruralidad e identificar ejes de trabajo a través de mesas de diálogos con actores públicos, privados y académicos.
Por la CEPAL, asistieron Yannick Gaudin, de la Unidad de Desarrollo Económico de la CEPA; Isidro Soloaga y Moisés Reyes, consultores e investigadores de la Universidad Iberoamericana.
La ponencia “La Territorialidad Dominicana: de la dicotomía a la gradación rural-urbana estuvo a cargo de Pedro Juan del Rosario del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF).
Nueva ruralidad
Con la finalidad de redefinir la ruralidad en República Dominicana, realizó el seminario en el ámbito del proyecto CEPAL-FIDA de “Nuevas narrativas para una transformación rural en América Latina y el Caribe”, impulsado por MEPyD, con la participación de las instituciones llamadas a proyectar y ejecutar las políticas territoriales. Igualmente, un taller con técnicos y representantes de las instituciones vinculados al estudio de lo rural contemporáneo.
Luego, el jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL), Ramón Padilla, recomendó una serie de reflexiones sobre la nueva redefinición de la ruralidad en la República Dominicana, entre ellas, la revisión de la estratificación de territorios mediante encuestas y censos