RD instala laboratorios de última generación para detectar residuos de plaguicidas
23 junio, 2017Ministro abre presentación de resultados de eficacia de la ayuda al desarrollo
29 junio, 2017Santo Domingo, 26 de junio.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo inició este lunes un taller de dos días para la aplicación de los instrumentos de las normas técnicas de cooperación sur-sur o portafolio de demanda y catálogo de oferta, dirigido a funcionarios y técnicos que laboran en las aéreas de cooperación, inversión pública y planificación.
Esta actividad se enmarca en la aspiración de implementar la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Latinoamérica, donde el país se convierte gradualmente en oferente de cooperación regional en el diseño de modelos penitenciarios, compras públicas, sistemas de emergencia 911 y montaje de procesos electorales.
En ese sentido, la coordinadora de la Unidad de Análisis de la Cooperación Internacional (UACI) del Ministerio, Gladys Vólquez, explicó que para el país cumplir con los estándares requeridos está precisado a definir las normas técnicas que regirán su catalogo de ofertas y su política de demanda, así como para evitar la dispersión y cumplir con la Ley 498 de planificación en inversión pública.
“Por ejemplo, el gobierno de El Salvador recientemente estaría interesado en intercambiar experiencias en materia de contrataciones y compras públicas con el objetivo de beneficiar a una comunidad de mujeres micro empresarias centroamericanas, por lo que nos toca perfilar las regulaciones de esa asistencia técnica que regirán esa oferta, en el diseño como en la duración del proyecto y su financiación”, comentó Vólquez.
El taller, conducido por los consultores Juan Manuel Díaz Parrondo y Josefina Piñón, de la empresa Mazars, estuvo dirigido a funcionarios y técnicos que laboran en las aéreas de cooperación, inversión pública y planificación.
En la apertura, el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García, dijo que a medida que el país consolide su capacidad de oferente construirá una herramienta invaluable para la política exterior del Estado que, necesariamente, mejorará el índice de presencia global, en el ámbito de las relaciones internacionales.
“Es la primera vez que en la República presenta un Sistema de Cooperación Internacional al Desarrollo que aporta una plusvalía a la política exterior del país. No se trata de competir con otros países en esa materia sino de construir una institucionalidad que coloque al Estado Dominicano en mejores condiciones de participación en todos los aspectos”, dijo García.
La cooperación Sur-Sur representa el intercambio de recursos, tecnologías y conocimientos entre países en desarrollo, y en ese sentido las Naciones Unidas crearon la Unidad de Cooperación Sur-Sur en 1978 para promover el comercio Sur-Sur y la colaboración entre sus agencias.