Escudo Institucional Responsive

RD, a través del Ministerio de Economía, participa en reunión internacional para reducción del riesgo de desastres en las Américas y el Caribe

Ceara Hatton destaca éxito de RD en la recuperación económica en 2021
4 noviembre, 2021
Ministerio de Economía informa recuperación del empleo con incorporación de más de 225 mil ocupados formales en últimos 12 meses
5 noviembre, 2021
Mostrar todo

RD, a través del Ministerio de Economía, participa en reunión internacional para reducción del riesgo de desastres en las Américas y el Caribe

La directora de Gestión del Riesgo de Desastres del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Mercedes Feliciano, representó al ministro Miguel Ceara Hatton en el evento virtual.

Por el país participó, de manera virtual, la directora de Gestión del Riesgo de Desastres del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Mercedes Feliciano, en representación del ministro Miguel Ceara Hatton

Santo Domingo, República Dominicana (Noviembre de 2021). La República Dominicana participó en la Reunión Ministerial y de autoridades de alto nivel de la VII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe (PR21) con el tema central “Construyendo Economías Resilientes en las Américas y el Caribe”.

Por el país participó, de manera virtual, la directora de Gestión del Riesgo de Desastres del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Mercedes Feliciano, en representación del ministro Miguel Ceara Hatton.

En unas palabras de salutación de la Reunión Ministerial y de Autoridades de Alto Nivel, la ingeniera Feliciano habló de los esfuerzos que hace el gobierno dominicano desde el MEPyD, por transversalizar la perspectiva climática y de reducción del riesgo de desastres en la planificación y la inversión pública.

En la actividad internacional (del 1 al 4 de noviembre) se abordaron, entre otros temas, la reducción de los riesgos para futuros desastres, como la actual pandemia COVID-19 o eventos extremos producto del cambio climático.

Feliciano explicó que trataron los retos que enfrentan los pequeños Estados insulares, que como la República Dominicana y otras islas del Caribe, están situados en una de las regiones más vulnerables a los fenómenos naturales.

En la declaración ministerial se comprometieron a promover economías resilientes, mediante la reducción del riesgo en las inversiones públicas y privadas, la creación de un entorno normativo propicio para la promoción de infraestructuras resilientes, el apoyo a la ampliación de los mecanismos de financiación para la reducción del riesgo de desastres y de transferencia del riesgo.

Asimismo, la creación de un entorno normativo propicio y la promoción continua de alianzas público-privadas, con el fin de aunar esfuerzos contra el riesgo de desastres y los daños a las infraestructuras y servicios vitales.

“Destacar que la recuperación de la pandemia debe potenciar la reducción del riesgo de desastres y contribuir a aumentar la resiliencia al abordar los factores subyacentes que crean el riesgo y vuelven a las personas más vulnerables y expuestas al riesgo”, expresaron en la declaración ministerial.

Se destacó la importancia de que los gobiernos, líderes de la sociedad civil ONGs, instituciones técnicas y científicas, el sector privado y los medios pueden trabajar juntos para el fortalecimiento de las capacidades de la región y para alcanzar las metas del Marco Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres (2015-2030).

El evento virtual fue organizado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres (UNDRR), la y Agencia caribeña de manejo de emergencias por desastres (CDEMA) y presidido por el Gobierno de Jamaica, país anfitrión.

 

Sesiones plenarias

En las sesiones plenarias abordaron, entre otros temas, las Américas y el Caribe: el reto en la construcción de resiliencia para las próximas décadas, Construir economías resilientes: volver a construir, mejor y más verde, sin dejar a nadie atrás, y Fortalecimiento de la gobernanza del riesgo de desastres: Lecciones de COVID-19.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Entregarán certificados a primera promoción del Diplomado de Periodismo Ético, en acto encabezado por el presidente Abinader
Sintonízanos en vivo, a través de YouTube, este miércoles 8 de diciembre a partir de las 4:00 p. m.