
Ceara Hatton destaca éxito de RD en la recuperación económica en 2021
4 noviembre, 2021
Ministerio de Economía informa recuperación del empleo con incorporación de más de 225 mil ocupados formales en últimos 12 meses
5 noviembre, 2021RD, a través del Ministerio de Economía, participa en reunión internacional para reducción del riesgo de desastres en las Américas y el Caribe
Por el país participó, de manera virtual, la directora de Gestión del Riesgo de Desastres del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Mercedes Feliciano, en representación del ministro Miguel Ceara Hatton
Santo Domingo, República Dominicana (Noviembre de 2021). La República Dominicana participó en la Reunión Ministerial y de autoridades de alto nivel de la VII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe (PR21) con el tema central “Construyendo Economías Resilientes en las Américas y el Caribe”.
Por el país participó, de manera virtual, la directora de Gestión del Riesgo de Desastres del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Mercedes Feliciano, en representación del ministro Miguel Ceara Hatton.
En unas palabras de salutación de la Reunión Ministerial y de Autoridades de Alto Nivel, la ingeniera Feliciano habló de los esfuerzos que hace el gobierno dominicano desde el MEPyD, por transversalizar la perspectiva climática y de reducción del riesgo de desastres en la planificación y la inversión pública.
En la actividad internacional (del 1 al 4 de noviembre) se abordaron, entre otros temas, la reducción de los riesgos para futuros desastres, como la actual pandemia COVID-19 o eventos extremos producto del cambio climático.
Feliciano explicó que trataron los retos que enfrentan los pequeños Estados insulares, que como la República Dominicana y otras islas del Caribe, están situados en una de las regiones más vulnerables a los fenómenos naturales.
En la declaración ministerial se comprometieron a promover economías resilientes, mediante la reducción del riesgo en las inversiones públicas y privadas, la creación de un entorno normativo propicio para la promoción de infraestructuras resilientes, el apoyo a la ampliación de los mecanismos de financiación para la reducción del riesgo de desastres y de transferencia del riesgo.
Asimismo, la creación de un entorno normativo propicio y la promoción continua de alianzas público-privadas, con el fin de aunar esfuerzos contra el riesgo de desastres y los daños a las infraestructuras y servicios vitales.
“Destacar que la recuperación de la pandemia debe potenciar la reducción del riesgo de desastres y contribuir a aumentar la resiliencia al abordar los factores subyacentes que crean el riesgo y vuelven a las personas más vulnerables y expuestas al riesgo”, expresaron en la declaración ministerial.
Se destacó la importancia de que los gobiernos, líderes de la sociedad civil ONGs, instituciones técnicas y científicas, el sector privado y los medios pueden trabajar juntos para el fortalecimiento de las capacidades de la región y para alcanzar las metas del Marco Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres (2015-2030).
El evento virtual fue organizado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres (UNDRR), la y Agencia caribeña de manejo de emergencias por desastres (CDEMA) y presidido por el Gobierno de Jamaica, país anfitrión.
Sesiones plenarias
En las sesiones plenarias abordaron, entre otros temas, las Américas y el Caribe: el reto en la construcción de resiliencia para las próximas décadas, Construir economías resilientes: volver a construir, mejor y más verde, sin dejar a nadie atrás, y Fortalecimiento de la gobernanza del riesgo de desastres: Lecciones de COVID-19.
