Escudo Institucional Responsive

Publican tablero de indicadores socioeconómicos provinciales en la página web del Ministerio de Economía

Ministerio de Economía profundiza en el análisis macroeconómico que permite a la población tomar decisiones acertadas
8 febrero, 2021
Domingo Matías, viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo
Viceministro Matías expresa compromiso de incorporar a los planes territoriales perspectiva de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres
8 febrero, 2021
Mostrar todo

Publican tablero de indicadores socioeconómicos provinciales en la página web del Ministerio de Economía

tablero de indicadores socioeconómicos provinciales

Presenta una serie de indicadores relacionados a la realidad socioeconómica de los hogares y las personas a nivel provincial, utilizando datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENHOGAR 2018).

Santo Domingo, República Dominicana. (Febrero de 2021). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo pone a disposición de la población en su página web el tablero de  indicadores socioeconómicos provinciales.

La herramienta desarrollada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo presenta una serie de indicadores relacionados a la realidad socioeconómica de los hogares y las personas a nivel provincial, utilizando datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENHOGAR 2018).

El tablero está compuesto por varias secciones, cada una con indicadores relevantes acorde a aspectos distintos del panorama socioeconómico. La idea es que el usuario pueda interactuar con el tablero y sus pestañas, aplicando filtros y seleccionando gráficos para obtener la mayor información posible.

En la pestaña uno, “Información general”, contiene los principales indicadores demográficos y es posible filtrar pulsando las provincias en el mapa: número de hogares y personas por provincia, pirámide poblacional y distribución de hogares por grupo socioeconómico familiar.

En la pestaña dos, “Características de la educación”, contiene los principales indicadores educativos y es posible filtrar utilizando las listas desplegables en la parte superior del tablero: indicadores de educación por grupo de edad, último año aprobado e indicadores de educación por sexo.

En la pestaña tres, “Características de los hogares”, tiene los indicadores predominantes sobre este tema. Es posible filtrar por provincia con la lista que se encuentra en la parte derecha del tablero: cantidad de aposentos en el hogar, cantidad de miembros en el hogar, hogares por condición de vivienda, distribución de hogares por tipo de vivienda.

En la pestaña cuatro, “Materiales de la vivienda”, se puede acceder a  información sobre la composición de materiales de la vivienda como forma de evaluar la calidad de vida de los miembros del hogar. Se puede filtrar por provincia con la lista desplegable en la parte superior del tablero: material predominante en el piso de la vivienda, en las paredes de la vivienda y en el techo de la vivienda.

Asimismo, en la pestaña cinco, “Características del servicio de agua”. cuenta con  indicadores acerca de la calidad del servicio de agua que reciben los hogares. Se puede filtrar por provincia con la lista desplegable en la parte superior del tablero: fuente de abastecimiento de agua potable, disposición de lavamanos en el hogar, días a la semana que se recibe agua en el hogar y cantidad de horas al día que se recibe agua en el hogar.

De igual modo, en la pestaña seis, “Características del servicio energético”, tiene   indicadores acerca de la calidad del servicio de energía que reciben los hogares. Se puede filtrar por provincia con la lista en la parte derecha del tablero: combustible utilizado para cocinar, días a la semana que se recibe energía en el hogar y cantidad de horas al día de energía en el hogar.

También en la pestaña siete, “Características del servicio sanitario”, contiene indicadores acerca de la calidad del servicio sanitario que reciben los hogares. Se puede filtrar por provincia con la lista desplegable en la parte superior del tablero: los porcientos de hogares con pozo séptico, de hogares con sanitario compartido, métodos de eliminación de la basura en el hogar y tipo de sanitario predominante en el hogar.

Además, en la pestaña ocho, “Indicadores de TICS”, contiene información acerca de la disponibilidad de las tecnologías de información y comunicación en los hogares. Tiene un gráfico general donde cambia según el filtro que se aplique en la lista desplegable. También es posible filtrar por provincia con la lista de la derecha.

En la pestaña nueve, “Características del mercado laboral”. cuenta con indicadores de la realidad del mercado laboral. Puede filtrarse por provincia, sexo y nivel educativo más alto alcanzado por el individuo. Cuenta con top 10 actividades económicas según personas empleadas, principal ocupación de las personas, cantidad de horas trabajadas por el individuo y razones de inactividad laboral.

Igualmente, en la pestaña 10, “Características adicionales de las personas”, tiene  indicadores sobre información adicional de los individuos. Es posible filtrar por provincia, y la relación de parentesco que tenga el individuo con el jefe o jefa del hogar. Se puede ver el estado civil según parentesco con el jefe o jefa del hogar, tenencia de cédula de identidad y de acta de nacimiento.

En la pestaña 11, “Activos en el hogar”, el tablero contiene indicadores sobre la disponibilidad de activos en el hogar y participación de este en programas sociales. Es posible filtrar por provincia, activo observado y programa social afiliado.

En esta parte encuentra activos del hogar  por grupo socioeconómico familiar, hogares beneficiados de al menos un programa social y hogares miembros de programas sociales por grupo socioeconómico familiar.

Es posible acceder al tablero en la página web del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y de manera directa por medio este link:

Ir al tablero