Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2013–2016 (Actualización 2014)
Actualización 2014
Presentamos a la sociedad dominicana el Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2013-2016. Dos elementos, por lo menos, marcan la trascendencia de este Plan. Por un lado, es el primero que se formula empalmado en el tiempo con el inicio de un período de gobierno; por lo tanto, expresa en mayor medida las metas-compromiso de la Administración que regirá los destinos del país en el cuatrienio 2013-2016. Su formulación, y las sucesivas actualizaciones serán expresión, con la racionalidad de la planificación, de los compromisos contenidos en el programa de gobierno ofertado en su momento a la sociedad dominicana.
Por otro lado, es el primer Plan Plurianual que se formula articulado con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END 2030) aprobada como Ley. Su elaboración ha estado sustentada, en gran medida, en la perspectiva del futuro que queremos los dominicanos y dominicanas lograr al cabo de las dos próximas décadas. La Visión 2030 contenida en la END, en tanto que apuesta común de Gobierno y Sociedad por un desarrollo deseable y posible, por encima de las diferencias, da sentido a los esfuerzos de Gobierno y Sociedad contenidos en el PNPSP.
En todos los sentidos, el Plan Plurianual 2013-2016 alinea las metas presidenciales con la visión y objetivos de la END 2030 y con las urgencias y necesidades que demanda el desarrollo nacional, en un marco de racionalidad económica, fiscal y financiera. Con esta perspectiva ha sido formulado, estableciendo una ruta precisa, confiable y viable para avanzar hacia la transformación del país sobre fundamentos sociales, económicos e institucionales que aporten al desarrollo sostenible de la República Dominicana.
El Plan Plurianual 2013-2016 está estructurado en cuatro pilares de producción que tipifican el aporte del sector público al desarrollo nacional en los próximos cuatro años para avanzar en la transformación visualizada en la END 2030. Se asume que esa transformación se materializará en la medida en que se desarrollen los cuatro ejes estratégicos en que se sustenta el modelo de desarrollo que impulsa la END 2030: i) Estado Social y Democrático de Derecho; ii) Sociedad con Igualdad de Derechos y Oportunidades, iii) Economía Sostenible, Integradora y Competitiva; y iv) Sociedad de Producción y Consumo Sostenibles, que se Adapta al Cambio Climático.
En consistencia con la END 2030, el Plan Plurianual asume como premisa básica lograr un desarrollo humano sustentable. En este tenor, el esfuerzo público está orientado a desencadenar un proceso permanente de ampliación de capacidades sociales que lleve a toda la población dominicana a hacerse de una vida digna y libre, sin comprometer el futuro de las próximas generaciones.
La premisa es que los logros alcanzados en el periodo 2013-2016 nos acerquen al país que queremos vivir y dejar en herencia a las próximas generaciones. Y este es el mayor compromiso de la gestión de gobierno que rige los destinos de la nación en el período de referencia. Toca a la actual administración construir la fase inicial del proyecto de nación visualizado en la END. En este Plan Plurianual se asume que en el cuatrienio 2013-2016 se construirá el primer tramo de ese gran proyecto, a sabiendas de que se trata siempre de una responsabilidad colectiva.
No se pierde de vista que los desafíos del desarrollo son inmensos. Y que apremios como la pobreza, la desigualdad social, el analfabetismo, el rezago productivo, la inseguridad, la falta de oportunidades, la mortalidad materna e infantil, el desempleo, la violencia de género y la degradación del medio ambiente y los recursos naturales, entre otros, han de ser enfrentados con disciplina y racionalidad, pero con firmeza y consistencia en las decisiones de gobierno.
En este sentido, el Plan Plurianual 2013-2016 asume como principios de función pública la eficacia, objetividad, transparencia, economía y coordinación consignadas en la Constitución de la República (Art. 138). Y por ello, con los oídos atentos al clamor de la sociedad, aún en medio de circunstancias estrechas, ha sido posible consignar la educación como primera prioridad, convencido el Gobierno de que es el medio más eficaz para la construcción de una sociedad más equitativa y cohesionada y una economía más competitiva, sustentada en el conocimiento y un medio ambiente protegido como elemento clave de la calidad de vida.
Esta es la tercera edición (segunda actualización) del Plan Plurianual, luego de que en 2010 fuese formulada la primera versión de éste, que es el segundo instrumento en importancia del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública. De manera continua, el Plan Plurianual como instrumento de planificación ha ido ganando en cobertura, contenido y consistencia metodológica; esto, en gran medida, gracias al desarrollo de capacidades que se ha dado para tales fines. En este sentido, una masa crítica de funcionarios y técnicos de los ministerios e instituciones descentralizadas del sector público ha sido beneficiaria de actividades y procesos de capacitación en planificación formando una masa crítica de planificadores del sector público, lo que ha facilitado la incorporación y alineación de los objetivos y metas sectoriales de producción pública.
En esta actualización, además, sumó calidad y consistencia al Plan el desarrollo mejorado de la plataforma informática Ruta, una herramienta para la transmisión, interacción y manejo de la información de planificación del sector público, facilitando el proceso de formulación. También, ha sido sustantivo el avance en términos de la consistencia, calidad y pertinencia del conjunto de indicadores seleccionados para el monitoreo y evaluación del Plan Plurianual.
En esta ocasión, un aporte sustancial al contenido del Plan, y a su calidad y alineación, ha sido la información aportada por las instituciones al Ministerio de la Presidencia, a través de las fichas técnicas del Sistema de Seguimiento de Metas Presidenciales; de forma tal que se asegure la necesaria consistencia entre el Plan Plurianual y las prioridades del Poder Ejecutivo al más alto nivel.
Es en cumplimiento de lo dispuesto en el Art. 242 de la Constitución de la República Dominicana, que establece que: “El Plan Nacional Plurianual del Sector Público y sus correspondientes actualizaciones será remitido al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo, durante la segunda legislatura del año en que se inicia el período de gobierno, previa consulta al Consejo de Ministros, para conocimiento de los programas y proyectos a ejecutarse durante su vigencia”; así como lo dispuesto en los Arts. 3, 5, 48, 50 y 51 de la Ley No. 1-12, de Estrategia Nacional de Desarrollo; y en los correspondientes Arts. de la Ley 498-06 que establece el Sistema Nacional de Planificación.
Es en atención a estas disposiciones normativas, que ha sido formulado el Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2013-2016 el cual ya fue presentado y aprobado en la sesión del Consejo de Ministros de fecha 3 de diciembre del 2012. De ahí en adelante, para el quehacer del día a día de las instituciones, lo que queda es poner Manos a la Obra para que lleguen los resultados a la sociedad.
Juan Temístocles Montás
Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo