Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters

Informe de situación macroeconómica – Seguimiento de coyuntura agosto 2022

Informe temático de Agricultura-VIMICI
Informe temático de cooperación internacional – sector agropecuario
27 September, 2022
Monitor frontera
Monitor de la frontera septiembre 2022
22 September, 2022
Informe coyuntura agosto 2022
Informe coyuntura agosto 2022

Informe de situación macroeconómica - Seguimiento de coyuntura agosto 2022

Resumen

  • La economía global crecerá 2.6 % en 2022 y 2.3 % en 2023, según las últimas proyecciones de Consensus de agosto 2022. Los pronósticos continúan ajustándose a la baja con respecto a meses previos. En el balance de riesgos se contempla los efectos del conflicto bélico Rusia-Ucrania, la persistencia de las presiones inflacionarias principalmente en EE.UU. y la Unión Europea y, las implicaciones que representa para las políticas públicas.
  • Dado este panorama global, de acuerdo con la segunda revisión, la economía estadounidense registró una contracción de 0.6 % anualizada durante el 2do trimestre de 2022; dando como resultado una fase de recesión técnica al encadenar dos trimestres de contracción, luego de la caída de 1.6 % en el periodo anterior.
  • La inflación de EE.UU. disminuyó en agosto hasta 8.3 % interanual, dos décimas por debajo del dato del mes anterior, mientras que la inflación subyacente sube cuatro décimas hasta situarse en 6.3 %. Este comportamiento es impulsado principalmente por la estabilidad de los precios de la gasolina y la energía, mientras que los precios de los alimentos, los servicios médicos y los automóviles nuevos continúan encareciéndose.