Informe de Ejecución de la Inversión Pública en el 2016
1. Contexto macroeconómico de la Inversión Pública en el año 2016
El Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento real de 6.6% en el año 2016, desempeño que sitúa al país por tercer año consecutivo como líder en crecimiento en América Latina, según las informaciones del Fondo Monetario Internacional.
Al analizar el crecimiento del valor agregado real, las actividades de mayor incidencia en el dinamismo de la economía fueron: Minería (26.5%); Intermediación Financiera (11.9%); Agropecuaria (10.0%); Construcción (9.0%); Salud (7.4%); Otros Servicios (6.8%); Comercio (6.5%); Hoteles, Bares y Restaurantes (6.4%); Transporte y Almacenamiento (5.6%); Enseñanza (5.3%); y Manufactura Local (5.0%).
Dado que la formación bruta de capital consiste en el valor total de la construcción de obras, además de la fabricación y compras de maquinarias o equipos, que el Gobierno Nacional y las empresas privadas residentes en el país realizan durante un período determinado a fin de incrementar su capacidad de producción; la inversión pública es un componente importante, si se realiza con la calidad esperada y se dirige a fortalecer la infraestructura necesaria para el desarrollo, sienta las bases para estimular la inversión privada, creando capacidad para producir y entregar los bienes y servicios públicos que demanda la sociedad, así también contribuyendo al desarrollo económico y social.
En el cuadro No. 1 se muestra el comportamiento de la formación bruta de capital público y privado durante el período 2009-2015.