Influencia de la Presencia Parental y el Acervo Cultural de los Padres Sobre el Desempeño Académico de los Hijos en el Hogar
- agosto 24, 2016
- Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD); Viceministerio de Análisis Económico y Social (VAES)
Resumen
El objetivo de este texto de discusión se centra en examinar los factores que explican el éxito escolar a luz de las relaciones familiares en el hogar, para una muestra de datos en República Dominicana que recaba la encuesta de hogares de propósitos múltiples, ENHOGAR-2014. El estudio se fundamenta en un modelo logístico ordenado, que permitió verificar la probabilidad de adquirir un grado de educación adicional –en las categorías inicial, primaria y secundaria-, en función de la presencia parental, el acervo cultural de los padres, y el nivel de riqueza de los hijos en el hogar, controlando por las variables sociodemográficas, sexo, edad y zona de residencia. Los resultados sostienen la tesis de que el acervo cultural de los padres medidos por su nivel de escolaridad, la presencia maternal y el nivel socioeconómico de los hijos, explican el rendimiento escolar de estos. Un resultado distintivo es que el efecto de la madre juega un papel decisivo, lo que refleja culturalmente la función de está en la crianza y cuidado de la prole, aunque para cada una de las figuras parentales se muestra la importancia de la influencia de la reproducción cultural adherida al hogar.