Gasto Social y Desarrollo Local
INTRODUCCION
La relación gasto social-migración-desarrollo local constituye un punto de partida interesante para reflexionar integralmente sobre tres temas que se han abordado de manera independiente en República Dominicana. Mientras el gasto social se ha enfocado predominantemente en un análisis de tendencias y desafíos (Lizardi, Jeffrey, 2005; Medina Fernando, 2006)), o vinculado al área de la salud y de las políticas sociales (Rojas Lara, Gustavo, 2006; BID, 2006)) o al presupuesto nacional (Minier, Silvio, 2006); el de la migración se lo abordó principalmente como parte del desarrollo humano (PNUD, 2005), como conocimiento de las áreas expulsoras-receptoras (Romero, Juan Manuel, 2006) o relacionado al impacto de las remesas en las familias y en la economía nacional (Martínez, Alejandro, 2008). Por su parte, el desarrollo local ha sido analizado fundamentalmente desde una perspectiva de la planificación territorial (Corral, Julio César, 2002), del impacto económico (D ́Aza, Víctor, 2006) o de la gestión municipal (Fedomu, 2008).
Aunque se trate de enfoques temáticamente diferentes, forman parte del conjunto de aportes que se han generado para el conocimiento de la realidad social dominicana. ¿Cómo relacionarlos entre sí? ¿Cuáles son sus puntos de convergencia y complementariedad? ¿Por qué resulta importante considerar al tema de
la migración como un componente orientador del gasto social? ¿El impacto de la migración sobre el desarrollo local solo se reduce al comportamiento que experimentan las remesas? ¿Qué aspectos deberían reorientarse en el gasto social para mitigar los impactos negativos producidos por la desintegración familiar de los migrantes? ¿El desarrollo local de las áreas expulsoras de población solo exige cambios en las iniciativas económicas? ¿O también aquellos relacionados con la contención familiar y el uso del tiempo libre? Estos interrogantes son algunos de los que surgen a priori como leiv motiv de las relaciones que existen entre estos tres temas.