Escudo Institucional Responsive

Indicadores de Confianza del Consumidor de la República Dominicana (ICC-RD) Reporte Mayo 2015

Gestión Financiera y Aseguramiento del Riesgo de Desastres en República Dominicana
24 agosto, 2015
Informe de Ejecución Proyectos Inversión Publica 2015
14 agosto, 2015

Indicadores de Confianza del Consumidor de la República Dominicana (ICC-RD) Reporte Mayo 2015

En este documento se presenta un resumen de la evolución de los principales indicadores de confianza del consumidor elaborados para el territorio nacional y los cuatro grandes dominios geográficos definidos en la Encuesta ICC-RD: Gran Santo Domingo, Provincia de Santiago, País Turístico y País no Turístico.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo hace de conocimiento público los resultados de la décima Encuesta de Confianza de los Consumidores (Encuesta ICC-RD), realizada en la República Dominicana en mayo de 2015, en coordinación con Gallup Dominicana. Las Encuestas ICC-RD son levantadas con periodicidad semestral, en el marco de un sistema de indicadores de confianza de los consumidores, diseñado en coordinación con el Grupo de Investigación “AQR” – Instituto de Investigación en Economía Aplicada (IREA), de la Universidad de Barcelona, España. Este conjunto de indicadores se calcula también en muchos países de América Latina y del resto del mundo.

La medición de la confianza de los consumidores se complementa con la del sector empresarial, siendo muy útil para el análisis económico a corto plazo. En efecto, la percepción del consumidor sobre la economía contribuye a explicar los gastos discrecionales de consumo a lo largo del tiempo, proporcionando informaciones valiosas no encontradas en otras variables convencionales explicativas del gasto de los consumidores, como lo son el ingreso o el empleo.