Ley 1-12, Estrategia Nacional de Desarrollo 2030
Hoy es un día de gran significado para la democracia de la República Dominicana. La promulgación de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 es una muestra más de nuestro compromiso y voluntad, como Nación, de hacer efectivo los mandatos establecidos en la nueva Constitución aprobada en el 2010. Esto es relevante porque nos permite generar confianza en que, paso a paso, es posible construir un nuevo ordenamiento de las relaciones que rigen nuestra vida en sociedad sobre la base de los principios establecidos en la Carta Magna.
La Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END) es valiosa tanto en lo que nos promete de cara al futuro como en lo que ha significado su proceso de elaboración.
Permítanme referirme en primer lugar a lo que ha significado el proceso de elaboración de la END. Han sido cuatro años de arduo trabajo, pero que ha aportado una gran riqueza en materia de aprendizaje.
El proceso nos mostró que es posible crear sinergias entre la reflexión y el conocimiento que se generan en los distintos espacios y esferas de incidencia en nuestra sociedad, los cuales incluyen instituciones públicas, academias, organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales y profesionales, expertos y especialistas independientes.