Ministerio de Economía publica informe Monitor Energético sobre consumo de energía eléctrica en la producción de agua potable
23 junio, 2023Proyectos de inversión pública aprobados en lo que va de año alcanzan los 937, informa Ministerio de Economía
23 junio, 2023Proyecto de presa La Gina-El Recodo empieza a concretarse para garantizar suministro de agua en Baní
El Gobierno dominicano anunció la construcción de esta obra sobre el río Baní con una inversión de unos 2,780 millones de pesos y una capacidad para almacenar 11 millones de metros cúbicos de agua.
Baní, República Dominicana. (Junio de 2023). Con el objetivo de asegurar el suministro de agua a este municipio, el Gobierno dominicano anunció la construcción de la presa La Gina-El Recodo, que será erigida sobre el río Baní con una inversión de unos 2,780 millones de pesos y tendrá una capacidad para almacenar 11 millones de metros cúbicos de agua.
Gilberto Reynoso, director del Gabinete del Sector Agua, que coordina el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, explicó que la idea de construir una presa sobre el río Baní fue planteada por primera vez hace 143 años, cuando el político y militar banilejo Marcos Antonio Cabral propuso utilizar las aguas de los ríos Nizao y Baní para regar los campos al oeste de dicho poblado.
“A pesar de estar colocado entre dos ríos, el desarrollo económico y social de Baní había estado constreñido por las limitaciones relacionadas al agua”, apuntó Reynoso.
Anunció, además, que el presidente Luis Abinader ha dispuesto la transformación del sistema de riego actual a un sistema moderno por goteo, lo cual facilitará ahorrar más del 50% del agua que actualmente se utiliza y aumentar los rendimientos de los cultivos en el área de influencia de los canales Marcos A. Cabral y Nizao-Najayo.
Durante el anuncio de la obra, realizado en el Centro Cultural Perelló frente a representantes de unas 20 organizaciones campesinas y munícipes de Baní, el director del Gabinete del Sector Agua destacó la necesidad de aprovechar los caudales que aún están disponibles para poder asegurar el suministro del líquido vital.
El administrador general de la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Salazar, detalló que la presa La Gina-El Recodo, cuya construcción aún se encuentra en proceso de licitación, sería inaugurada en octubre del 2025 con la finalidad de surtir al acueducto de Baní, generar electricidad y apoyar el riego de cultivo, la piscicultura y el turismo locales.
“Baní hoy siente la satisfacción de recibir este aliento, este soplo de vida porque nosotros necesitamos esa construcción, que servirá para abastecernos de agua y lograr que los agricultores tengan mejores condiciones para sus plantaciones”, expresó la gobernadora de la provincia Peravia, Ángela Yadira Báez.
Por su lado, Julito Fulcar, diputado de Peravia, aseguró que la actual gestión gubernamental tiene muy presente a esta provincia, lo que se evidencia con las ejecuciones de obras que ha venido realizando desde hace más de dos años.
Adalberto Arias, presidente de la Sociedad Ecológica El Manaclar (SODEMA), expresó que la construcción de la presa La Gina-El Recodo es una “obra de justicia” debido a que la presa de Valdesia, que está ubicada en la provincia Peravia, destina la mayor parte de sus aguas a suplir la demanda del Gran Santo Domingo.
Cuestiones del entorno
El viceministro de Recursos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente, José Elías González, expuso que las presas requieren de masa boscosa en su parte alta para garantizar su buen funcionamiento y durabilidad.
“Deberíamos tener más bosques de protección y de conservación para usos de las presas, para que se conserven los suelos y se regule el agua, lo que quiere decir que habrá que realizar más intervenciones regulatorias, que es la función del Ministerio de Medio Ambiente”, sostuvo.
Mientras que Melvin Ramírez, representante del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) en Baní, informó que esta institución trabaja en el diseño de un nuevo sistema sanitario para este municipio.