Ministerio de Economía da a conocer iniciativas vinculadas a los derechos humanos con el apoyo de la cooperación internacional
10 diciembre, 2021Ministro de Economía afirma Gobierno realiza ejercicio diario para mejorar la planificación, eficiencia de las instituciones y calidad del gasto
14 diciembre, 2021Provincias fronterizas acuerdan ejes de desarrollo económico productivo con el acompañamiento del Ministerio de Economía
El director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Erick Dorrejo, dijo que el diálogo es parte del proceso de formulación de la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza
Santo Domingo, República Dominicana. (Diciembre de 2021). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo acompañó el diálogo de los consejos provinciales de desarrollo en las siete provincias de la zona fronteriza.
En cada una de las siete provincias se firmó la Alianza para el Desarrollo de la Zona Fronteriza, donde acordaron los ejes de desarrollo económico a ser priorizados para impulsar el bienestar de quienes residen en estos territorios.
El director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, Erick Dorrejo, dijo que el diálogo es parte del proceso de formulación de la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza, donde la participación es fundamental para impulsar iniciativas que respondan a las prioridades del territorio.
El primer diálogo se realizó en la Gobernación Provincial de Pedernales y los sectores productivos priorizados en la alianza fueron: el turismo sostenible, la consolidación e industrialización del sector agrícola, el comercio binacional, el sector pesquero y el fortalecimiento de la micro y pequeñas empresas de servicios.
En la firma de cada uno de estos pactos, Dorrejo participó como testigo, en representación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, junto a otros miembros distinguidos seleccionados en cada una de las provincias
En el Pacto de Dajabón priorizaron como sectores productivos el turismo natural e histórico, la consolidación e industrialización del sector agropecuario, el comercio binacional, el sector industrial de carácter regional y el impulso a la producción maderable.
De igual modo, en el Pacto de Montecristi, la sesión del Consejo de Desarrollo Provincial acordó el ecoturismo, la consolidación e industrialización del sector agrícola, el desarrollo del sector logístico, el sector pesquero y el fomento al desarrollo industrial.
Igualmente, en Santiago Rodríguez los sectores priorizados fueron: la consolidación e industrialización del sector agrícola, el ecoturismo, y el desarrollo industrial.
Más pactos
En Elías Piña, priorizaron en el pacto los temas del turismo natural y religioso, la consolidación e industrialización del sector agrícola y el comercio binacional.
En Baoruco, el Consejo de Desarrollo Provincial estableció entre los sectores priorizados el ecoturismo, la consolidación e industrialización del sector agrícola, el comercio binacional, el desarrollo forestal y el fortalecimiento de la micro y pequeñas empresas.
El diálogo concluyó con el Pacto de Independencia, donde los diferentes sectores de la provincia, con el acompañamiento del Ministerio de Economía, priorizaron entre los sectores productivos el ecoturismo, el senderismo y turismo de aventura, la consolidación e industrialización del sector agrícola, el comercio binacional y transfronterizo.
En la presente gestión del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, han sido constituido 31 consejos de desarrollo provincial como lo establece la Ley 498-06 de Planificación e Inversión Pública.
Los consejos de desarrollo provinciales son instancias de participación de las autoridades coordinados por la gobernadora de cada provincia e integrados por los representantes del Congreso (senadores, senadoras, diputados y diputadas), los alcaldes y alcaldesas, la sociedad civil y actores empresariales, cuya función es articular y canalizar las demandas de la ciudadanía ante el Gobierno central.