One y Cepal
CEPAL y ONE exponen sobre innovación en la generación de estimaciones para toma de decisiones en FIED 2023
19 octubre, 2023
Ministro Isa Contreras y premio nobel
Ministro Isa Contreras y premio nobel de economía Michael Kremer ponderan con sector privado importancia de la educación para el desarrollo
20 octubre, 2023
Mostrar todo

Provincia La Romana socializa las propuestas de líneas estratégicas en el Segundo Diálogo Provincial de Desarrollo de la Región Yuma

Provincia La Romana

El objetivo de los Diálogos Provinciales es socializar ideas y propuestas sobre el futuro de la región Yuma para definir, mediante un Diálogo Regional con las representaciones políticas y civiles, una plataforma de consenso de las acciones y políticas necesarias para apuntalar el desarrollo y elevar la calidad de vida de sus habitantes.

La Romana. República Dominicana (Octubre 2023). Las mesas de trabajo adscritas al Diálogo de Desarrollo Provincial, en este municipio cabecera de La Romana, socializaron los lineamientos de las propuestas de líneas estratégicas de desarrollo para esta provincia, perteneciente a la Región Yuma.

Entre los principales lineamientos propuestos para lograr el desarrollo integral de La Romana están eficientizar la provisión de agua potable a través de mejoras en las líneas de distribución del líquido, la solución del déficit eléctrico a través de la construcción de subestaciones y mejoramiento del cableado eléctrico, la implementación del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial y la remodelación de las vías de acceso y reconstrucción de calles y aceras.

El encuentro encabezado por la gobernadora civil Jacquelin Fernández Brito, el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, junto al director de Gabinete, Manuel Robles, se realizó en la sede -región Este-del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional de esta ciudad.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo continuó aquí la segunda edición de los Diálogos de Desarrollo Provinciales de la Región Yuma. El pasado martes se celebró el primero en el municipio de Higüey, La Altagracia. La Región Yuma abarca las provincias La Altagracia, La Romana y El Seibo. El tercero y último será mañana viernes en la ciudad de El Seibo.

Más demandas

También, la instalación del sistema de semáforos inteligentes, solución a la grave deserción escolar en la educación secundaria y prevención de los embarazos adolescentes. La eliminación del alto índice de explotación laboral infantil, construcción de guarderías, atención a la salud mental, solución a los altos indicadores de economía informal, readecuación de las ofertas técnicas en las academias y mejorías en los espacios de carga y descarga del puerto y aeropuerto.

Igualmente, mayor conectividad, el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y freno a la delincuencia, un mayor aprovechamiento del litoral costero y la isla Catalina, fortalecimiento del turismo de salud y la construcción de un centro de convenciones.

Finalmente, el rescate de la identidad cultural y regional, solución a los altos indicadores de desempleo y mayores oportunidades laborales para la emigración hacia otras provincias, el fortalecimiento de la prevención y atención primaria y la creación de corredores culturales.

Sobre el acto

La iniciativa comenzó con las palabras de salutación del director de la Oficina Regional de Planificación de la región Este, Máximo Mercedes, quien a seguidas presentó los colaboradores y colaboradoras de su equipo de trabajo

Luego, la gobernadora civil de La Romana, Jacqueline Fernández Brito, felicitó la iniciativa del Ministerio de Economía y convidó a los asistentes a aprovechar la jornada con el objetivo de participar con propuestas válidas en al Diálogo Regional de Desarrollo a celebrarse el primero de noviembre en la provincia La Altagracia.

A seguidas, el director de Gabinete, Manuel Robles, saludó a los presentes en nombre del ministro de Economía, Pável Isa Contreras. Además, presentó la metodología de discusiones de las mesas de trabajo que definirán las propuestas de líneas estratégicas de desarrollo de la provincia.

Por último, la especialista sectorial, Ana Fernández, presentó un diagnóstico estratégico de la provincia de la Romana que sirvió de antesala a los debates de las mesas de trabajo.

También participaron por el Ministerio de Economía, el director de las Oficinas Regionales de Planificación, Francisco Rojas, y la consultora del viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, la ex diputada Guadalupe Valdez.

Send this to a friend