Vice Presidenta
Vicepresidenta Raquel Peña afirma las políticas públicas que implementa el Gobierno tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente
9 mayo, 2023
Dialogos de Desarrollo NP Rafael Emilio Yunen
El académico Rafael Emilio Yunén calificó los Diálogos del Desarrollo como un espacio de debate para promover la territorialización de las políticas públicas
9 mayo, 2023
Mostrar todo

Presidente de ADEPI valora de gran interés los Diálogos de Desarrollo en Santiago

Dialogos de Desarrollo Fernando Capellán.

Fernando Capellán, presidente de ADEPI, recibe reconocimiento del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. Entrega el director de Despacho, Manuel Robles.

La segunda edición de Diálogos de Desarrollo estuvo encabezada por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, bajo la moderación del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras.

Santiago, República Dominicana. (Mayo 2023).  El presidente de la Asociación para el Desarrollo de Santiago (ADEPI) y Grupo M, Fernando Capellán, valoró de alto interés para Santiago y la Región Norte la realización en esta ciudad de la segunda edición de Diálogos de Desarrollo.

El espacio, realizado a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo procura impulsar diálogos sociales, articular concertación y construir consensos, para lograr una mayor prosperidad económica, cohesión socio-territorial y sostenibilidad ambiental en el Cibao Norte, en coherencia con el Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP), la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), acordados por las Naciones Unidas al 2030.

Esta edición, realizada en el Teatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en Santiago, estuvo encabezada por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, bajo la moderación del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras.

El empresario, durante su participación como panelista junto a la presidenta de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Puerto Plata, Mileyka Brugal; el director ejecutivo del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat (PEDEPE), Santiago Álvarez, y el académico Rafael Emilio Yunén, precisó que la iniciativa representa una importante herramienta para que la ciudadanía conozca que se está haciendo y que se hará en la región para avanzar en la mejora de la calidad de vida de la gente

Agregó, además que es una herramienta importante para planificar y lograr concesos entre toda la ciudadanía de lo que queremos hacer y como lo vamos a hacer.

Explicó que la provincia Santiago ha sido un ejemplo de productividad durante los años.  “Santiago es un ejemplo de visión ciudad y visión país. Consideró que no solo influye en la región Cibao, sino que a través de los años ha estado influyendo en todo el país”.

Asimismo, Capellán aseguró que la provincia posee un grupo dinámico de empresas que saben ponerse de acuerdo y entender que todos en conjuntos pueden crear la provincia con el potencial que poseen.

Manifestó que para los próximos 20 años le gustaría ver la provincia Santiago como una ciudad competitiva, con pleno empleo, con una informalidad cortada a un cincuenta por ciento, una reducción de las diferencias sociales, entre otros.

Precisó que para lograr estas metas es importarte primero enfrentar los desafíos del sistema educativo nacional, aminorar el problema medioambiental, así como la regulación de extranjeros en el país.

Destacó la importancia de crear un plan nacional de frontera que evite la migración de sus habitantes creando mejores oportunidades de riqueza en las ciudades.

Insistió que para tener mejores ciudades es importante seguir mejorando la calidad de los empleos, tanto en Santiago como en todas las provincias del país.

La presentación de la metodología del Diálogo del Desarrollo Cibao Norte estuvo realizada por Agustín González, encargado de las Oficina Regional de Planificación Cibao Norte del Ministerio de Economía; mientras que las conclusiones fueron presentadas por el ministro Isa Contreras.

Durante el magno evento fue realizada la entrega de reconocimiento a la vicepresidenta de la República, panelistas y gobernadoras.

Dialogos de Desarrollo Fernando Capellán.

En la actividad participaron autoridades del Gobierno, del Ministerio de Economía, provinciales y de los Gobiernos locales, legisladores de la región y miembros de los consejos provinciales de desarrollo, entre otros sectores.

Sobre los Diálogos de Desarrollo

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en un ejercicio democrático crea este espacio para establecer la gobernabilidad del modelo de desarrollo que ha sido concretado por la presente gestión de Gobierno; al tiempo que coloca en perspectiva el futuro de la República Dominicana.

Con Diálogos del Desarrollo se crea el espacio para tratar con el liderazgo nacional aspectos constitutivos y necesarios del desarrollo del país, con miras a promover la participación de la población, escucharlos y poder alimentar las hojas de ruta del progreso, la equidad y la sostenibilidad con sus demandas, necesidades y expectativas.

Send this to a friend