Escudo Institucional Responsive

Presidente Abinader afirma que el Gobierno del Cambio y la sociedad están obligados a transformar el plan de desarrollo de la nación

Ministro de Economía afirma que con el Gobierno del Cambio empezó la mejoría del gasto público
7 diciembre, 2021
Entregan certificados a primera promoción del Diplomado de Periodismo Ético, en acto encabezado por el presidente Abinader
8 diciembre, 2021
Mostrar todo

Presidente Abinader afirma que el Gobierno del Cambio y la sociedad están obligados a transformar el plan de desarrollo de la nación

El presidente Luis Abinader encabeza el “Primer Encuentro Nacional de Planificación y Gestión Pública en el Gobierno del Cambio”, organizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, dirigido por el ministro Miguel Ceara Hatton; el viceministro Pavel Isa, y el director Luis Madera. Acompañan los ministros Lisandro Macarulla, Darío Castillo, Mayra Jiménez. Así como el director de Compras, Carlos Pimentel.

El presidente Luis Abinader encabeza el “Primer Encuentro Nacional de Planificación y Gestión Pública en el Gobierno del Cambio”, organizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, dirigido por el ministro Miguel Ceara Hatton; el viceministro Pavel Isa, y el director Luis Madera. Acompañan los ministros Lisandro Macarulla, Darío Castillo, Mayra Jiménez. Así como el director de Compras, Carlos Pimentel.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo , Miguel Ceara Hatton, afirmó que el desarrollo de los países como la República Dominicana debe ser una cuestión de derechos; sin embargo, apuntó que se hace necesario instituciones fuertes que salvaguarden los intereses de los ciudadanos y las ciudadanas, incluso, a los más débiles  y para eso  es necesario poder ciudadano.

Santo Domingo, República Dominicana. (diciembre de 2021). El presidente de la República, Luis Abinader, afirmó que la República Dominicana, el Gobierno del Cambio y  la sociedad, están obligados a transformar  el plan de desarrollo de la nación.

“Por esta razón, la planificación no puede ser como antes, y hoy se presenta el Plan Nacional Plurianual del Sector Público y en él se reflejan todas las prioridades de nuestra visión. Si trabajamos bajo su guía, aseguramos que todos empujaremos hacia el mismo lugar y la calidad de vida  de la gente mejorará”, expresó el presidente Abinader durante el  Encuentro  Nacional de Planificación y Gestión Pública  en el Gobierno del Cambio organizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

El mandatario aseguró , en ese sentido, que los planes estratégicos institucionales tienen que hacer siguiendo las directrices del Plan Plurianual deben ser diferentes a los planes anteriores y deben reflejar un cambio en la política.

“Ahora no es solo que más niños estudien, sino que se formen con calidad en las  aulas, entonces el plan y el presupuesto del Ministerio de Educación tienen que cambiar. Igual, debe pasar con la salud, no solo es atención hospitalaria  y el acceso a medicamentos sino promover una vida mas sana y evitar que la gente se enferme, por lo tanto, el presupuesto de Saluda Pública también tiene que cambiar”, precisó Abinader.

El presidente señaló que la calidad del gasto se mide a través de la financiación de las prioridades de una nación. “Estamos cambiando y tenemos que seguir cambiando, y el cambio es que lo que planifiquemos  y monitoreemos”, indicó.

Le pidió a las autoridades del Ministerio de Economía que a partir del 2022, se debe dar seguimiento más cercano y sistemático a las ejecución de las prioridades e informe al Poder Ejecutivo, de manera permanente, los avances de ese seguimiento. Dijo que el primer cambio establecido fue un uso pulcro de los recursos públicos y eso se logra si cada gestión hace su trabajo.

Mientras que el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo , Miguel Ceara Hatton, afirmó que el desarrollo de los países como la República Dominicana debe ser una cuestión de derechos; sin embargo, apuntó se hace necesario instituciones fuertes que salvaguarden los intereses de los ciudadanos y las ciudadanas, incluso , a los más débiles  y para eso  es necesario poder ciudadano.

Hacia el logro de la calidad

También, el viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa, expresó que la calidad de vida de las personas mejora a través del mercado de la expansión de las oportunidades laborales  de las personas y generando dinámicas  de crecimiento sostenido de las remuneraciones reales.

“Para lograr esa calidad, hay que impulsar políticas de desarrollo productivo  que transformen el aparato productivo , a las empresas para que creen empleos de calidad y puedan emplearse en puestos mas demandantes  y más productivos, y por lo tanto , mejor pagados”, indicó.

El economista dijo que otro vector de calidad de vida para las personas es asegurar a través de la provisión directa por parte del  Estado, la dotación de los servicios de calidad en agua potable, saneamiento , salud y educación.

Primer encuentro de la planificación

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo realiza este miércoles ocho de diciembre el “Primer Encuentro Nacional de Planificación y Gestión Pública en el Gobierno del Cambio”, encabezado por el presidente Luis Abinader y el ministro Miguel Ceara Hatton.

En la actividad, fueron presentados los resultados del proceso de planificación desarrollado durante el 2021, junto a las distintas instituciones del Gobierno dominicano.

Además, se comparte el Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP) 2021-2024, aprobado por el Consejo de ministros y ministras y se dieron a conocer las herramientas diseñadas para la articulación, seguimiento, monitoreo y evaluación de las políticas públicas a implementar.

Los documentos presentados son el resultado del esfuerzo impulsado por el actual Gobierno de disponer de una planificación pública coordinada, para asegurar un uso eficiente de los recursos e impactar de manera más significativa en la calidad de vida de la gente.

El plan se estructuró tomando como punto de partida el Programa de Gobierno del Cambio e identifica como su objetivo central mejorar la calidad de vida de la gente. Esas políticas están alineadas con   la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y con las metas priorizadas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo