Ministro de Economía estima que 2023 será un año favorable en términos macroeconómicos
3 enero, 2023Viceministro Domingo Matías urge el fortalecimiento de los recursos humanos para la efectiva aplicación de la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelos y Asentamientos Humanos
3 enero, 2023Presentan avances del proyecto Inclusión Productiva y Resiliencia de las Familias Rurales Pobres (PRORURAL Inclusivo y Resiliente) en República Dominicana
Dentro de los avances presentados se destacan la aprobación de ocho planes de Inclusión y Resiliencia (planes de negocio) para igual número de organizaciones en las provincias de Monte Cristi, Santiago Rodríguez y Dajabón
Santo Domingo, República Dominicana. (Diciembre 2022). El ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo realizó la segunda reunión ordinaria del Comité Directivo del proyecto Inclusión Productiva y Resiliencia de las Familias Rurales Pobres (PRORURAL Inclusivo y Resiliente), con el objetivo conocer los avances alcanzados en el 2022 y presentar el Plan Operacional para el 2023.
Dentro de los avances presentados se destacan la aprobación de ocho planes de Inclusión y Resiliencia (planes de negocio) a igual número de organizaciones en las provincias de Monte Cristi, Santiago Rodríguez y Dajabón, así como el acompañamiento en la formulación de planes de negocios a tres organizaciones.
Otro avance importante en el periodo fue la firma de Acuerdos de Colaboración Interinstitucional entre los Ministerios de Economía y de la Mujer, Banco Agrícola, SUPERATE, SIUBEN, Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) y, la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego, realizados con el objetivo de apalancar esfuerzos y recursos para promover acciones de manera conjunta dirigidas a mejorar las precarias condiciones socioeconómicas en que vive la población rural.
Además, en su fase final acuerdos con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), con la finalidad de impulsar acciones para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de las familias rurales en República Dominicana.
También fue realizado el estudio de línea de base y diseñado el Sistema de Monitoreo y Evaluación del Proyecto, lo que permitirá dar seguimiento a los indicadores del proyecto y contribuir con los lineamientos del Plan Plurianual de Inversión Pública.
El encuentro estuvo presidido por Pável Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, quien señaló que el programa PRORURAL debe convertirse en un instrumento para impulsar el diseño de una estrategia para el Desarrollo Rural, una herramienta para operativizar el Plan Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria y la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza 2030.
El ministro Isa Contreras planteó que las acciones del proyecto deben estar dirigidas a contribuir con la Política número 11 del Plan Plurianual del Sector Público, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que residen en las zonas rurales, y elevar la productividad del sector agropecuario.
La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Olaya Dotel precisó que el PRORURAL está promoviendo la inclusión productiva de familias rurales vulnerables, creando y fortaleciendo cooperativas rurales de producción, y empoderando en términos socioeconómico a las mujeres.
Agregó que para el 2023 es fundamental continuar fortaleciendo las alianzas con nuestros socios estratégicos para llevar las políticas públicas priorizadas por el gobierno a las zonas rurales.
La presentación de los avances del proyecto estuvo realizada por Sandra Lara, directora de Cooperación Multilateral del Ministerio de Economía, y las acciones previstas para el 2023 fueron presentadas por Manuel Sena, director del proyecto PRORURAL.
De las acciones a realizar en el 2023 fueron señaladas la formulación de veinte planes de negocios adicionales; así como el apoyo a cuarenta organizaciones rurales (cooperativas y asociaciones) para formular e implementar sus planes de negocios, a fin de que sean beneficiadas de manera directa 4,400 productores.
Asimismo, en el 2023 se dará inicio al apoyo de familias sin tierra y a jóvenes, a través de formaciones y capacitaciones para su inserción laboral o emprender iniciativas económicas como estrategia que les permita generar ingresos.
De igual modo se estarán formulando 21 planes de negocios (16 familias sin tierra y 5 jóvenes); 440 familias serán apoyadas, y 330 jóvenes con el emprendimiento de sus ideas de negocios. Con esta acción serán beneficiadas 1,005 familias rurales adicionales.
En el encuentro, realizado en la sede del Ministerio de Economía, estuvieron presentes también, Miriam Guzmán, viceministra de Desarrollo Rural y José Rafael Paulino, viceministro de Planificación del Ministerio de Agricultura; René Mateo, viceministro de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Francisco Guillermo García, director general del Instituto Agrario Dominicano; Hipólito Bazil, director de Planeación Estratégica del Banco Agrícola.