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Santo Domingo, República Dominicana (septiembre 2020). La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el país, Rosa Elcarte, giró una visita de cortesía al ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton.
La motivación del encuentro deviene por conmemorarse este 29 de septiembre el Día Nacional de los Derechos de la Niñez, una efeméride que consolida las leyes que protegen la infancia dominicana.
En 1989, la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y entró en vigor en 1990. En 1991, República Dominicana se sumó a los Estados que ratificaron esta Convención, asumiendo el compromiso de adaptar la legislación nacional relativa a la protección infantil. Así, se promulga en el 1994, La ley 14-94, que luego fue modificada por la actual Ley 136-03 o “Código de Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes”.
Con el fin de avanzar hacia el logro de una nación más participativa, el Estado ha asumido siete compromisos a favor de la infancia expresados en la Ley Orgánica de la Estrategia Nacional de Desarrollo, cuya entidad rectora es el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Estos compromisos son: aumento progresivo de la inversión en educación, por ende, de la cobertura de educación inicial para la población entre tres y cinco años. También, más cobertura de educación secundaria y desarrollo de estrategias para la erradicación del trabajo infantil y sus peores formas.
A esto se suma la universalización del registro oportuno de nacimiento y mejora del registro tardío. El fortalecimiento de los servicios de atención y protección a la niñez en situación de calle y la creación de espacios locales para el sano esparcimiento, el desarrollo personal, así como la construcción progresiva de ciudadanía de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
En la República Dominicana persisten importantes desafíos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), algunos especialmente los relacionados con la primera infancia y los adolescentes más pobres.