Escudo Institucional Responsive

Plataformas digitales del Ministerio de Economía obtienen 100 puntos en DIGEIG y el sello de certificación digital de la OPTIC

Buscan iniciativas para mitigar el efecto Covid 19 en el sector turismo interno
10 diciembre, 2020
Ministerio de Economía articula cartera actual de 17 proyectos de cooperación multilateral con las políticas públicas y la END
14 diciembre, 2020
Mostrar todo

Plataformas digitales del Ministerio de Economía obtienen 100 puntos en DIGEIG y el sello de certificación digital de la OPTIC

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental valora con la máxima calificación el sub-portal de transparencia en el cual se publican informaciones de rendición de cuentas. Además, las plataformas de este ministerio cumplen con todas las normativas digitales del Gobierno Digital que establece la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación.

Santo Domingo, República Dominicana (Diciembre de 2020).  El sub-portal de Transparencia del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo obtuvo la máxima puntuación de 100 puntos en la evaluación de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y el sello de certificación digital NORTIC A3:2014, de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación.

El sub-portal de Transparencia es responsabilidad de la Oficina de Acceso a la Información (OAI) y administrado por la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. También intervienen en el proceso de recolección y puesta en línea de los datos las direcciones de Tecnología de la Información y Comunicación, Recursos Humanos, Administrativa (a través del departamento de Compras y Contrataciones), la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social, la Financiera y la dirección de Inversión Pública.

En la plataforma digital se publican informaciones de transparencia, como nómina de empleados, de compra y contrataciones, datos abiertos, declaraciones jurada de bienes de los funcionarios, la ejecución presupuestaria, informe de ingresos y egresos, entre otros aspectos de rendición de cuentas.

La actualización inmediata y un renovado diseño web, logrado antes de los primeros 100 días del Gobierno del Cambio, han permitido la recertificación NORTIC A3:2014, y del sello digital de certificación, símbolo de los estándares establecidos en la normativa.

La directora de Tecnología de la Información y Comunicación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Luz del Carmen Félix, destacó que los logros en las mediciones y recertificaciones son fruto del trabajo mancomunado que diseña en conjunto soluciones oportunas para la colocación en línea de datos que le permiten a la ciudadanía conocer todas las funciones de la entidad.

La responsable de la OAI, Elvira Mercedes, dijo que la oficina trabaja de manera continua para contribuir al logro de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De manera específica, para el logro del ODS 16, acápite 6 de “Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas”, transparentando todas las informaciones disponibles en el Sub-portal de Transparencia.

El proceso de datos abiertos en el  portal web del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo es importante para la transparencia y el eje transversal de rendición de cuentas, por eso tiene como soportes colaboradoras y colaboradores que colocan en línea toda la información.

De la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación, Francisco Feliz mantiene la información suministrada actualizada por todas las direcciones; de Comunicaciones, Sheldin Millord  y Paola Pérez, colocan los datos suministrados en la sección de Transparencia; Linelly Rosa Aquino, de Recursos Humanos, realiza el registro financiero de los salarios de los colaboradores y las colaboradoras; Marisol Acosta, de Compras y Contrataciones, suministra las estadísticas de todas las adquisiciones de bienes, servicios y obras que suplen las demandas y necesidades de cada una de las áreas de este ministerio.

La Dirección de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES), especialista en análisis macroeconómicos, María Majluta y Evalina Gómez suministran las estadísticas de salario mínimo promedio por sectores en la República Dominicana durante un mes de jornada laboral completa, de acuerdo con el Sistema de Indicadores (SISDOM 2016).

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo