Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters

Pavel Isa destaca los aportes de la experiencia de República Dominicana sobre los Mecanismos de Implementación de la Agenda 2030

Ministerios de Economía y de Administración Pública dan apertura al Foro sobre Mecanismos de Implementación de la Agenda 2030
Ministerios de Economía y de Administración Pública dan apertura al Foro sobre Mecanismos de Implementación de la Agenda 2030
26 mayo, 2022
II Foro sobre Mecanismos de Implementación de la Agenda 2030
Destacan la importancia de fortalecer la inversión pública y la participación de los actores sociales para la implementación de la Agenda 2030
27 mayo, 2022
Mostrar todo

Pavel Isa destaca los aportes de la experiencia de República Dominicana sobre los Mecanismos de Implementación de la Agenda 2030

Pavel Isa destaca los aportes de la experiencia de República Dominican

Pavel Isa Contreras, viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, mientras participa en el Foro sobre Mecanismos de Implementación de la Agenda 2030.

Con el inicio del Plan Nacional Plurianual del Sector Público los Objetivos de Desarrollo Sostenibles dejaron de ser una agenda separada de la planificación nacional y fueron integrados a todo el proceso

Santo Domingo, República Dominicana. (Mayo 2022). El viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, destacó aportes, análisis, retos y desafío de la experiencia de la República Dominicana sobre los Mecanismos de Implementación de la Agenda 2030.

El viceministro Isa Contreras en su participación en el Foro sobre Mecanismos de Implementación de la Agenda 2030, explicó que el país avanza en materia de territorialización de las políticas de desarrollo.

En ese sentido precisó que el país cuenta con una buena normativa general para la territorialización de la planificación y de las políticas públicas, lo que identifica con mucha claridad las entidades nacionales y locales que tienen responsabilidades en la planificación y los niveles territoriales de la planificación, esto es, municipios, provincias y regiones.

Manifestó que, a partir de 2020, con el inicio del Plan Nacional Plurianual del Sector Público, los ODS dejaron de ser una agenda separada de la planificación nacional y fueron integrados a todo el proceso.

“Como resultado, la Agenda 2030 fue plenamente incorporada en la planificación nacional y nos aseguramos una buena alineación entre ambos”. Señalo el viceministro.

Aseguró que los mecanismos de seguimiento y de planificación son los mismos, a fin de que el monitoreo de los indicadores que dan cuenta de las metas del plan plurianual del sector público y el de los indicadores de la Agenda 2030 se realizan de manera simultánea.

Dijo que el gobierno está empujando activamente por avanzar de forma decidida en territorializar los instrumentos de la planificación y las políticas pública y, por lo tanto, de la Agenda 2030.

Destacó que, desde el Ministerio de Economía, están activamente involucrados con los ministerios y las entidades públicas responsables de políticas e intervenciones en sectores específicos, en procura de que planifiquen e intervengan pensando en los territorios, con objetivos explícitos de cerrar las brechas territoriales en los indicadores de calidad de vida, servicios públicos y los niveles de pobreza y de actividad económica.

Puntualizó que realizan grandes esfuerzos en lograr una articulación efectiva entre las entidades del gobierno central y las comunidades en los territorios.

“Necesitamos que estas entidades escuchen más a las comunidades a la hora de planificar sus intervenciones”.  Además de lograr un mayor nivel de participación e involucramiento de los actores civiles, nacionales y territoriales en el seguimiento de las políticas públicas y de la Agenda 2030.

Luis Madera director general de Desarrollo Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, moderador de las secciones I y II en el Foro sobre Mecanismos de Implementación de la Agenda 2030

Luis Madera director general de Desarrollo Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, moderador de las secciones I y II en el Foro sobre Mecanismos de Implementación de la Agenda 2030

Luis Madera, director general de Desarrollo Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, realizó la moderación de la secciones I y II “Análisis de los retos y desafíos de la Agenda 2030 en tiempos de pandemia y diagnóstico de la arquitectura institucional”, y “Experiencias de implementación de estructuras institucionales relacionadas con la localización o territorialización de los ODS”, por los representantes de Andorra, Argentina, Brasil, España, México, Perú, Portugal, Venezuela, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Guinea Ecuatorial.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend