Palabras de Carmen Amaro Bergés Representante interina del Banco Mundial para la República Dominicana
19 noviembre, 2024Presidente Abinader: “Las organizaciones de la sociedad civil son socias estratégicas del Estado”
19 noviembre, 2024Palabras del Presidente Luis Abinader Corona Congreso Internacional de Sociedad Civil: El Poder de transformar sociedades y fortalecer democracias
Palabras del Presidente Luis Abinader Corona
Congreso Internacional de Sociedad Civil: El Poder de transformar sociedades y fortalecer democracias.
Amigas y amigos,
Es para mí un honor estar con ustedes hoy para dar inicio al Congreso Internacional de la Sociedad Civil, un espacio de reflexión, intercambio y sobre todo colaboración.
Nos reunimos con el propósito de reafirmar el compromiso colectivo con los valores fundamentales de la democracia y la construcción de sociedades inclusivas y participativas.
Quiero iniciar rindiendo homenaje a quienes, desde la sociedad civil, han asumido la noble tarea de transformar realidades, y de luchar sin descanso por un futuro mejor.
Las organizaciones de la sociedad civil, con su dedicación constante e incansable, juegan un papel esencial en el fortalecimiento de la justicia social, la promoción del desarrollo, la cohesión social, la transparencia y la democracia.
Con cada acción y esfuerzo, ustedes siembran las semillas de un cambio profundo, uno que no solo transforma las vidas de aquellos que se benefician directamente de sus proyectos, sino que también inspira a toda la sociedad a seguir adelante con esperanza y determinación.
Ustedes han demostrado que el verdadero poder reside en la unidad, en la capacidad de organizarnos y de trabajar juntos hacia un bien común.
Las alianzas que construyen, las soluciones que encuentran, los avances que generan son la prueba de que, cuando nos unimos con un propósito noble, somos capaces de realizar lo que parecía imposible.
Su trabajo impulsa la mejora de sectores claves como la educación, salud y protección de los grupos más vulnerables, y se extiende más allá de donde el Estado tiene limitaciones para llegar. Su inmenso potencial transformador impulsa cambios a favor del bienestar colectivo, del fortalecimiento de la democracia y la institucionalidad.
Señoras y señores,
Con orgullo podemos afirmar ya que la República Dominicana ha alcanzado un papel importante entre los países de la región, gracias, entre otras cosas, a la estabilidad y la buena salud de la que goza nuestra democracia.
Esto es un logro que hemos alcanzado juntos, un resultado de un esfuerzo colectivo, de la lucha incansable por un Estado inclusivo que procura no dejar a nadie atrás, haciendo frente a las demandas sociales y procurando mayor transparencia en el manejo de los recursos públicos y la rendición de cuentas.
Hoy quiero reiterar que, en una democracia auténtica, el cargo público más importante es el de ciudadano.
Cada uno de ustedes tienen el poder de exigir y participar en la construcción de una sociedad mejor, a través de su participación en el diseño, implementación y monitoreo de las políticas públicas.
Y es muy importante destacarlo en este momento en el que vemos en muchos puntos del planeta y en nuestra región que se están produciendo retrocesos democráticos.
El Secretario General de las Naciones Unidas dijo hace unas semanas que la democracia está dando signos de fatiga. Mucha gente ya no la ve como el mejor instrumento para resolver problemas y eso lleva a callejones populistas o autoritarios.
Por eso, el fomento de una democracia inclusiva, participativa y donde la sociedad civil pueda canalizar sus demandas a la vez de ayudar a construir las soluciones, es un imperativo de nuestro tiempo.
Las organizaciones de la sociedad civil son socias estratégicas del Estado, por lo que el apoyo a este sector es no solo una necesidad, sino un deber moral y un compromiso que hemos asumido con firmeza.
Nos hemos comprometido a priorizar aquellos sectores más sensibles como la niñez, adultos mayores y personas con discapacidad.
Cada peso invertido en estos sectores no es solo una cifra, es una inversión en el cuidado, una inversión en una sociedad más humana, más inclusiva y compasiva.
Hoy, reafirmo ante ustedes nuestro compromiso de seguir apostando por el desarrollo a través de la acción que protagonizan las organizaciones de la sociedad civil.
Esto se concreta no solo en la inversión pública que realizamos a los proyectos, sino también promoviendo espacios que permitan su participación como el Consejo Económico y Social, que es uno de los principales órganos de diálogo y concertación donde confluyen todos los actores sociales, empresariales, sindicales y del Estado para discutir y consensuar políticas económicas y sociales.
También, las veedurías ciudadanas que son espacios formales e informales en los que las organizaciones de la sociedad civil participan activamente en el monitoreo de los procesos electorales y la administración de los fondos públicos.c
Los comités de vigilancia que son espacios donde las organizaciones de la sociedad civil se involucran en el seguimiento y control de la ejecución de proyectos públicos.
Estos comités son fundamentales para asegurar que los recursos asignados a diferentes proyectos y programas del gobierno sean utilizados de manera transparente y eficiente.
Asimismo, a través de las consultas públicas la ciudadanía y las organizaciones expresan su opinión sobre temas clave y de interés para la nación.
En adición, la sociedad civil dominicana cuenta con el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro, que ejerce la rectoría del sector y define las políticas públicas para la participación social.
Este espacio busca incentivar, estimular y propiciar la estructuración, funcionamiento e integración de las organizaciones sin fines de lucro, que surgen del ejercicio del derecho constitucional a la libre asociación, para establecer mecanismos de interrelación con el Estado que permitan enfrentar de manera conjunta los principales desafíos del desarrollo social del país.
Por último, en el marco de nuestro compromiso de fomentar los espacios cívicos y garantizar un gobierno abierto, estamos desarrollando la Estrategia Nacional de Espacio Cívico de República Dominicana, la cual consta de cinco ejes estratégicos, que son: crear un entorno propicio para la sociedad civil; promover la participación de la sociedad en los asuntos públicos; proteger la libertad de reunión, de manifestación pacífica y la defensa de los derechos humanos; garantizar la libertad de prensa, la libertad de expresión y el acceso a la información; así como desarrollar el espacio cívico digital e inclusivo.
Dicho esto, no solo quiero que la sociedad civil se sienta apoyada, quiero que sienta que es parte de una visión más grande.
Una visión de una sociedad respaldada por el Estado, donde la transformación sea una construcción colectiva, que se trabaje desde las comunidades, desde cada rincón de este país, y por eso les hago una invitación hoy: sigamos trabajando juntos, con un propósito común y un proyecto compartido.
Nuestro país, nuestra democracia y nuestro futuro es una tarea colectiva.
No lo olvidemos nunca y trabajemos siempre sin perderlo de vista.
Muchas gracias y les deseo que esta jornada sea enriquecedora para todos y todas.