menu
Fachada del Ministerio de Economia
Ministerio de Economía publica resumen de indicadores económicos al 27 de noviembre de 2023
1 diciembre, 2023
EXPO SEIBO 2023
Ministro de Economía destaca potencial económico y agropecuario de la provincia El Seibo
3 diciembre, 2023
Mostrar todo

Olaya Dotel destaca proyecto de Transición Energética ha elevado niveles formación de servidores públicos en temas de carbono neutralidad y movilidad eléctrica

Proyecto de Transición Energética

La viceministra de Cooperación Internacional explicó la importancia del apoyo del Gobierno de Alemania, a través de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) para impulsar el esfuerzo de fortalecer las capacidades institucionales del país en materia de energías renovables

Santo Domingo, República Dominicana. (Noviembre 2023). La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel destacó la formación de servidores públicos en temas de carbono neutralidad y movilidad urbana durante el cierre del proyecto de Transición Energética, con el apoyo del Gobierno de Alemania, a través de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), en los últimos seis años.

“El proyecto de Transición Energética ha elevado los niveles de formación profesionales del sector eléctrico en temas de tales como carbono neutralidad y movilidad eléctrica. De igual forma posibilitó la implementación de un piloto de acceso a energía eléctrica renovable e internet por primera vez en más de 80 años”.

La viceministra de Cooperación Internacional explicó la importancia del apoyo del Gobierno de Alemania, a través de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) para impulsar el esfuerzo de fortalecer las capacidades institucionales del país en materia de energías renovables.

Dotel sostuvo que la República Dominicana, como pequeño Estado insular en desarrollo, es uno de los países más vulnerables al cambio climático. En ese sentido, precisó que, se asumió desde la Estrategia Nacional de Desarrollo, el compromiso de impulsar la diversificación del parque de generación eléctrica, con énfasis en la explotación de fuentes renovables y de menor impacto ambiental, como la solar y eólica, con miras a elevar la resiliencia y la adaptación al cambio climático.

Agregó que la presente gestión de Gobierno logró aumentar la capacidad instalada de energía renovable en un 50% entre los años 2020 y 2022, incluyendo las priorizadas en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP), enfocada en la importancia de garantizar el suministro de energía permanente, sostenible y de calidad.

De igual forma, destacó la transcendencia y la urgencia del desarrollo de la energía renovable, limpia y sostenible, con miras a avanzar y cumplir con los compromisos internacionales, como con las Contribuciones Nacionales Determinadas.

La viceministra de Cooperación Internacional explicó la importancia del apoyo que el Gobierno de Alemania, a través de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) para impulsar el esfuerzo de fortalecer las capacidades institucionales del país en materia de energías renovables.

“Sin lugar a duda la Transición Energética ha respondido a temas de interés para nuestro país y de manera particular para el sector energético; además, ha contribuido a la conservación del medio ambiente con el aporte a la prevención de los efectos del cambio climático”, enfatizó Dotel.

Resaltó las iniciativas de cooperación triangular que se han ejecutado exitosamente en el marco de del proyecto, con países como Chile, Costa Rica y Cuba, importantes aliados para la República Dominicana, quienes nos han compartido sus conocimientos en temas de Carbono Neutralidad, Movilidad Eléctrica y el apoyo a la recuperación verde post COVID-19.

Indicó que la República Dominicana es un país con un gran potencial y la Cooperación Internacional se concibe como una herramienta para contribuir al logro de un desarrollo sostenible basado en la cohesión económica, social, territorial e institucional del país, teniendo como resultado la mejoría de la calidad de vida de la gente.

El acto de cierre estuvo encabezado, además, por Rafael Gómez, viceministro de Energía del Ministerio de Energía y Minas; Verena Blickwede, directora residente Oficina Regional del Caribe GIZ y Clemens Findeisen, director del Proyecto Transición Energética RD y de manera virtual Philipp Behrens, representante internacional Climate Initiative (IKI), Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania (BMWK).

Durante el cierre del proyecto la directora de Cooperación Bilateral, Clara Aquino Smester moderó el panel “La Cooperación Triangular Costa Rica – Alemania – República Dominicana sobre el aprovechamiento de la energía solar, junto a los especialistas Fabiola Viera, coordinadora de Programas de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Loreta Lancelotti, asesora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Energía de Chile; Juan Fonseca, encargado de Cooperación Triangular del Ministerio de Planificación Nacional de Costa Rica.

Sobre el proyecto

El proyecto de transición energética se ejecutó en la República Dominicana en los últimos seis años con una inversión de más de seis millones de euros.

Unos 1200 profesionales de los sectores eléctricos y clima participaron en actividades de esta iniciativa: 550 profesionales de sector eléctrico fueron capacitados en 31 capacitaciones nacionales e internacionales y 55 seminarios, talleres, intercambios y giras tecnológicas, exponiendo a los técnicos del sector a las nuevas tendencias relacionadas a las energías renovables.

También fueron realizados 68 presentaciones con expertos internacionales. Asimismo, se implementaron y apoyaron dos proyectos de electrificación rural.

Send this to a friend